Por su promoción de la autonomía de los pacientes con trastornos mentales

ANASAPS recibe el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada por el Gobierno de Navarra con el VI Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad ‘Atención a las Personas Usuarias’ en reconocimiento a su Servicio de Intervención Sociocomunitaria (EISOC).

El objetivo de este premio, dotado con 3.000 euros aportados por la Fundación Tomás y Lydia Recari, es, como explica el Gobierno foral, “reconocer las buenas prácticas que desarrollan las entidades de servicios sociales de Navarra tanto en la atención a sus usuarios como en la calidad del empleo de sus trabajadores”.

Así, y en el caso de ANASAPS, el jurado ha premiado su ‘Herramienta EISOC (Servicio de intervención sociocomunitaria)’, con la que la Asociación facilita que sus usuarios permanezcan en su entorno y promueve su autonomía. Y es que como recoge el fallo del jurado, “esta buena práctica es replicable en otras entidades, mejora la forma de trabajar y mide los resultados”.

Por su parte, el VI Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad ‘Calidad de Empleo’ ha recaído en la Residencia San Jerónimo de Estella.

Servicio de Intervención Sociocomunitaria

El Servicio de Intervención Sociocomunitaria (EISOC) de ANASAPS es, según explica la propia Asociación, “un servicio social especializado de atención ambulatoria que, a través de un equipo multiprofesional, ofrece atención domiciliaria y apoyo social a las personas con trastorno mental grave en el entorno comunitario, para permitir que estas personas puedan mantenerse en su residencia habitual, mejorando la convivencia familiar y evitando situaciones de riesgo de marginación o institucionalización”.

Concretamente, y entre otras prestaciones, el EISOC contempla servicios de atención social comunitaria; psicoeducación y prevención de recaídas; afrontamiento de la enfermedad; habilidades sociales; intervención e integración comunitaria; ocio y tiempo libre; integración laboral, ocupacional y formativa: atención a las familias; y mantenimiento y cuidado de la vivienda.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?