Tendrá 15 puestos asistenciales para tratamiento ambulatorio de los niños con cáncer

Andex financiará la reforma del Hospital de Día Oncológico Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla

Publicado el por Somos Pacientes

hospital universitario virgen del rocioLa Asociación de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), miembro activo de Somos Pacientes, financiará, por medio de los fondos captados en las donaciones y otras actividades benéficas, la reforma del Hospital de Día en el Área de Oncología Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Inicialmente, el proyecto de reforma está presupuestado en 600.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Como explica Luisa Guardiola, presidenta de Andex, «el actual Hospital de Día se quedó pequeño hace años. Así, durante la Feria realizaremos una campaña de captación y, aunque estamos en crisis, estoy segura de que la ciudadanía responderá».

Gran mejora

En la actualidad, el Hospital de Día cuenta con cinco camas y tres sillones para la administración de tratamientos ambulatorios a los niños con cáncer. Sin embargo, y una vez ejecutada la reforma –ya iniciada pero paralizada en el segundo trimestre de 2011–, contará con 15 puestos asistenciales, de los que 13 serán camas y dos serán sillones de tratamiento, distribuidos la mitad en boxes individuales y la otra mitad en boxes dobles, con estructuras móviles de separación.

Asimismo, el Hospital de Día también dispondrá de dos consultas, sala de exploraciones, sala de extracciones, sala de preparación de tratamientos, área de trabajo para profesionales sanitarios, sala de espera para familiares, espacio de juego y aseos.

Resonancia magnética

Además de la reforma del Hospital de Día, la gerencia del Hospital Virgen del Rocío ha informado de que, paralelamente, acometerá las obras de adaptación para la futura instalación de una resonancia magnética dentro del Hospital Infantil, evitando así que los pequeños tengan que desplazarse hasta el Hospital General, donde se localizan actualmente estos equipos.

Con la nueva resonancia magnética, que podría estar operativa a finales del presente 2012, se podrán realizar más de 700 exploraciones pediátricas anuales necesarias en enfermedades graves y complejas como son, entre otras, el trasplante renal y de médula ósea, la cirugía fetal, la neurocirugía, la cirugía cardiaca y el cáncer.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?