Resumen de la actividad semanal en Somos Pacientes

ANdHP, AESPI, CEADE y ActivaMent, organizaciones destacadas esta semana en nuestra sección Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña de concienciación de ANdHP, un artículo sobre SPI y embarazo en la web de AESPI, el curso de fisioterapia impartido por CEADE y la próxima participación de ActivaMent en el Encuentro Europeo por la Salud Mental, entre las publicaciones más destacadas de las asociaciones esta semana en Somos Pacientes.

La campaña ‘Quédate Sin Aliento por la Hipertensión Pulmonar’ alcanza a casi Un Millón de Personas
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha formado parte muy activa de la campaña ‘Quédate Sin Aliento por la Hipertensión Pulmonar’, que ha sido el resultado de la colaboración de PHA Europe con Ironman en 2013. Ironman es probablemente la prueba de resistencia más dura en el mundo. Los atletas tienen que hacer un recorrido de 3,8 km a nado, 180,2 km en bicicleta y 42,2 km de maratón, llegando al límite de su resistencia física y mental. Los pacientes de hipertensión pulmonar viven a diario el desafío de Ironman quedándose sin aliento por actividades cotidianas como subir un tramo de escaleras o llegar caminando hasta el coche. La campaña ha tenido un alcance cercano al millón de personas durante este año.

Síndrome de Piernas Inquietas durante el embarazo
Tal y como publica la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), “ante la constante demanda de información de las mujeres embarazas que sufren SPI durante el embarazo, la asociación pidió la colaboración de la Dra. Giménez para poder orientar y ayudar a las personas que lo sufren”. Bajo el título ‘Sindrome de Piernas Inquietas durante el embarazo’, la Dra. Paula Giménez Rodríguez, neurofisiologa, ha escrito un artículo para AESPI, que es un extracto del estudio realizado en colaboración con la también neurofisiologa Dra. Teresa Canet y la ginecóloga Dra. Emma Adsuar Gómez.

Fisioterapeutas se forman en el manejo de pacientes con espondiloartritis
La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con el aval de la Asociación Española de Fisioterapeutas, ha iniciado el programa de formación ‘Fisioterapia para espondiloartritis’. El objetivo es mejorar el diagnóstico y el manejo de las espondiloartritis, un grupo de enfermedades inflamatorias reumáticas que afectan en España a cerca de 900.000 personas. Con este propósito, fisioterapeutas de clínicas de las localidades madrileñas de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo recibieron formación específica en espondiloartritis impartida por el reumatólogo Jesús Sanz, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid).

Encuentro Europeo por la Salud Mental
Tal y como informa en su espacio en Somos Pacientes, este jueves 12 de diciembre ActivaMent Catalunya Associació participará en la Jornada ‘Encuentro Europeo por la Salud Mental‘, una actividad promovida por Mental Health Europe y organizada por la Fundación Mundo Bipolar, la Fundación Intras, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). El encuentro tiene por objetivo compartir las visiones y extraer conclusiones de diferentes organizaciones y personas que operan en el ámbito de la salud mental sobre diversos temas. Asimismo, las jornadas buscan motivar y promover la creación de una Plataforma Nacional por la Salud Mental en España, que vincule y articule las diferentes asociaciones y federaciones del sector: usuarios, familiares y profesionales. “Asistirán a las jornadas en nombre de ActivaMent, nuestros compañeros Lluís Imedio y Hernán Sampietro, quienes participarán de la Mesa de Debate ‘El papel de las asociaciones de usuarios‘, coordinada por Guadalupe Morales de la Fundación Mundo Bipolar”, detallan en su información.