Somos Pacientes, altavoz de las iniciativas de prevención de las asociaciones

Anticoagulados de Aragón organiza la jornada «Contigo contra el ictus»

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) organiza los próximos días 20 y 21 de enero en Zaragoza la campaña “Contigo contra el ictus”, con la que la entidad quiere fomentar la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV). Durante dos días, todas las personas que lo deseen podrán someterse a un examen gratuito de sus factores de riesgo, además de asistir a charlas impartidas por especialistas en cardiología, hematología, nutrición o neurología.

ASANAR recuerda que en Aragón más de 20.000 personas –el 2% de la población de la comunidad– sufren problemas de coagulación sanguínea, y añade que estas personas tienen cinco veces más posibilidades de sufrir un ictus que la población general.

Durante dos días, una carpa situada junto a la Delegación del Gobierno de la plaza del Pilar de Zaragoza será el escenario de diferentes actividades informativas impartidas por profesionales de la medicina. Además, ASANAR ha editado un documental en el que cardiólogos, neurólogos, nutricionistas y hematólogos, entre otros especialistas, ofrecen consejos para prevenir el ictus. Este DVD se entregará gratuitamente el próximo domingo, 15 de enero, con El Periódico de Aragón.

 

Segunda causa de fallecimiento

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2006, el ictus fue la segunda causa de muerte en la población española (32.887 casos en total, solo detrás de la cardiopatía isquémica) y la primera causa de muerte en la mujer (19.038 casos). Es, también, la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta. Muchos de los pacientes que sobreviven a un ictus sufren secuelas importantes que les limitan en sus actividades de la vida diaria.

ASANAR ha querido compartir esta iniciativa en la Comunidad de Asociaciones de Pacientes. A partir del próximo 30 de enero, todas las asociaciones que como ASANAR forman parte activa de Somos Pacientes podrán informar de sus actividades en los distintos espacios que esta plataforma pone a sus disposición: Agenda, Asociaciones al día, En comunidad, Foros, etc.

El proyecto «Contigo contra el ictus» obtuvo el pasado mes de junio el primer puesto de la iniciativa 1 Mission 1 Million, promovida por Boehringer Ingelheim para frenar el ictus causado por fibrilación auricular.

– Noticia relacionada: Cada seis segundos, alguien muere en el mundo a causa de un ictus

– ¿Quieres consultar la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS)?

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes con enfermedades cardio y cerebrovasculares pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?