Tras un año de suspensión por la falta de financiación debida a los recortes

AOEx reanuda su proyecto ‘Mariposas’ para el reposo de pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la reanudación de su proyecto ‘Mariposas’, iniciativa dirigida a proporcionar un lugar de descanso óptimo para pacientes oncológicos, tras una temporada de suspensión como consecuencia de los recortes y la falta de financiación.

Iniciado en marzo de 2005 en la finca ‘Mariposas’ del municipio de Hervás (Cáceres) y trasladado hace cuatro años a un núcleo de turismo rural en Casas del Monte (Cáceres), el proyecto ha podido ser puesto de nuevo en marcha gracias a la implicación de Fundación Mapfre, Fundación Iberdrola y Fundación Valhondo.

En 2012, “y debido a la existencia de otras prioridades –informa la AOEx–, como son el apoyo psicológico que prestamos en todos los hospitales de la región y el apoyo en cuidados paliativos en seis de las ocho áreas de salud”, el proyecto tuvo que ser, si bien temporalmente, suspendido.Centro de descanso

El proyecto ‘Mariposas’ consiste en la oferta de un centro de descanso para pacientes oncológicos con un estado físico aceptable y permiso de su oncólogo de referencia, así como para personas con otras enfermedades con minusvalía reconocida y sus acompañantes –ya sean familiares o amigos.

El proyecto se desarrolla en el núcleo de tres casas rurales independientes de Casas del Monte, “y su misión principal es facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad del paciente oncológico y sus familiares, así como mejorar su calidad de vida y reducir los costes sociales de la patología”, destaca la Asociación.

Así, y tras el diagnóstico de la enfermedad, el paciente puede solicitar una estancia terapéutica en el proyecto –en el que no recibe tratamiento físico ni psicológico–. Para ello, cada casa puede ser utilizada durante seis días –durante 43 semanas al año.

En palabras de Isabel Rolán, presidenta de AOEx, ‘Mariposas’ es uno de los proyectos más bonitos de nuestra Asociación, “ya que tras la detección del cáncer el enfermo se vuelca tanto en los aspectos físicos de la enfermedad que puede llegar a bloquear sus emociones“.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Isabel Ortiz serrano dijo:

    Me e atrevido a escribir aunque no soy enferma d cancer,llevo con depresion 13 años tengo 72 d minusvalia fisica y psiquica e intentado buscar algo k ste en la naturaleza pero no puedo pagarlo sufro muxo con l depresion y se k poder star en la naturaleza m va bien, si m orientasen d algun lugar se lo agradeceria perdonen las molestias y gracias.

    Responder