Cada año se diagnostican en nuestro país 3.200 nuevos casos de melanoma

‘App’ para enseñar a los niños a protegerse del sol

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Superprotector’, aplicación para ‘smartphones’ que muestra a los niños cómo protegerse adecuadamente del sol.

Como apunta Elena Segura, coordinadora de Prevención de la Salud de junta local de la AECC en Madrid, “los padres se preocupan mucho por proteger a los niños de las radiaciones del sol en los primeros años de vida del menor, pero cuando cumplen los 10 años se olvidan de ello en un 35% de los casos“. Así se desprende de los datos del OncoBarómetro de la AECC, razón por la que la Asociación dirige la campaña de prevención del cáncer de piel muy especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.

‘Superprotector’

Concretamente, ‘Superprotector’ es un juego interactivo que mezcla acción y consejos para proteger del sol tanto a niños como a adultos. Como explica la AECC, “hay que dejarles que experimenten por ellos mismos la importancia de la crema solar, beber agua o ponerse gorro; prevenir es la mejor manera de luchar contra el cáncer de piel, hagámoslo de forma divertida”.

En el juego, los niños deberán encontrar objetos para protegerse del sol. Así, cuantos más objetos encuentren, y cuanto más rápido lo hagan, mayor será la puntuación obtenida. “Practicando para intentar conseguir una puntuación más alta que sus amigos aprenderán y ¡se convertirán en los campeones de la protección!”, apunta la AECC.

Melanoma

Como recuerda la actriz y cantante infantil Lucía Gil, imagen de la campaña para este verano, “el cáncer puede parecer una cosa lejana, que no nos va a pasar nunca; sin embargo, 3.200 personas cada año son diagnosticadas en España de melanoma, uno de los dos tipos de cáncer de piel existente, y el que más mortalidad causa”.

Por ello, la AECC anima a los jóvenes de 16 a 24 años, “los que más se exponen”, a adoptar las medidas de fotoprotección recomendadas, entre ellas usar crema solar con un factor alto, llevar gorra y camiseta, no tomar el sol desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde y beber agua para estar hidratados.

– ¿Quieres descargar ‘Superprotector’ para iPhone o para ‘tablets’ o móviles con sistema Android?

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Cristian Munteanu dijo:

    Muy recomendable esta app para los menores. Y para los mayores, existe otra app (Android), que te permite tomar fotos de lunares y manchas de piel con el teléfono y obtener sobre la marcha un análisis automático. La app analiza si la mancha presenta un potencial riesgo de malignidad (melanoma). La app se llama Spotmole y se puede descargar (versión gratuíta, pero solo en inglés) de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotmole&hl=es o la versión de pago, completa que viene en español: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotmoleplus&hl=es

    Responder