Desarrollada con el apoyo de la AELIP

Aplicación para ayudar a una identificación precisa de las lipodistrofias

Publicado el por Somos Pacientes

El profesor David Araújo-Vilar, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha desarrollado con la colaboración de la Asociación Internacional de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP), miembro de Somos Pacientes, la aplicación para teléfonos móviles ‘LipoDDx’, que ayuda a los profesionales sanitarios a identificar de forma precisa los distintos tipos de lipodistrofias infrecuentes.

Como destaca la AELIP, la aplicación, en gallego, español e inglés, ya ha suscitado el interés de centros internacionales de referencia en lipodistrofia: «Desde nuestra Asociación animamos a pacientes y familiares a que difundan esta aplicación entre sus médicos».

Algoritmo personal

‘LipoDDx’ ha sido desarrollada con el apoyo de la AELIP, la USC y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y se basa en un algoritmo personal desarrollado por el profesor Araújo-Vilar. Pero, como explican sus desarrolladores, «no es una herramienta diagnóstica. Se trata de una aplicación gratuita para ayudar a los médicos a caracterizar mejor los diferentes subtipos de lipodistrofia. La asociada al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está fuera del alcance de esta aplicación. Esta aplicación nunca sustituirá los criterios clínicos de un médico con experiencia en este campo».

La aplicación, totalmente gratuita, ya se encuentra disponible para su descarga para teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS.

– Para descargarla con sistema operativo Android clica aquí.

– Para móviles con iOS clica aquí.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?