Guía de Confederación ASPACE

Apostando por el empleo en parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la guía ‘Apostando por el empleo en parálisis cerebral’, segundo documento relacionado con la inserción laboral tras la publicación en 2019 de su ‘Estudio sobre la situación y necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en el ámbito de la integración laboral’.

Como informa ASPACE, su objetivo es “impulsar el diseño e implementación de servicios de inserción sociolaboral entre nuestras entidades, especialmente en aquellas que aún no han desarrollado su oferta en este ámbito, o que han empezado a dar sus primeros pasos”.

“Publicamos este documento -continúa la Confederación- para dar respuesta a las demandas y expectativas laborales tanto de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines que atendemos en nuestros servicios, como de otras personas del colectivo que no se encuentran en nuestras entidades, hacia quienes queremos extender nuestra oferta especializada de apoyos”.

Derecho al empleo

La publicación está dirigida a los órganos de gobierno, gerencia y equipos de profesionales de las entidades ASPACE, responsables de adoptar decisiones y planificar, desarrollar y gestionar su oferta de servicios y apoyos a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Como destaca la Confederación, “defendemos el derecho al empleo para todas aquellas personas de nuestro colectivo que lo demanden como parte de su desarrollo vital. Para que puedan ejercerlo reivindicamos condiciones, apoyos y adaptaciones que les permitan acceder al mercado laboral, así como conseguir procesos de desarrollo sociolaboral acorde a las metas que se proponga cada persona. Por ello trabajamos desde un modelo, transversal a todos nuestros programas, en el que las propias personas con parálisis cerebral logren su máximo desarrollo, inclusión y participación en la comunidad superando los antiguos modelos asistenciales”.

Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?