Confederación ASPACE

Estudio sobre la realidad laboral de las personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

El empleo de las personas con parálisis cerebral sigue siendo una cuestión pendiente para lograr la inclusión social del colectivo. De hecho, hasta un 88% de los afectados con un grado de discapacidad igual o superior al 75% se encuentran en situación de desempleo. Así lo muestran los resultados del ‘Estudio sobre la situación y las necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral’, elaborado por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes.

Como indica ASPACE, “a través de este estudio reclamamos que las personas con parálisis cerebral puedan tener acceso a un empleo digno y de calidad, ya que actualmente sigue siendo una cuestión pendiente para lograr la inclusión de estas personas en la sociedad. En este sentido, exigimos una mejora de la situación laboral de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo”.

Inclusión laboral

La tasa de actividad de la población con discapacidad se sitúa en únicamente un 35,2%, muy por debajo de la población en general (58,8%). Además, el 50,7% de las personas con grandes necesidades de apoyo o con un grado de discapacidad de más del 75% no sabe leer ni escribir o cuenta con estudios primarios, conllevando esta situación una mayor dificultad para su inclusión laboral.

En palabras de Yolanda Fillat, colaboradora externa de ASPACE, “la finalidad de este estudio es avanzar en hacer efectivo el derecho de las personas con parálisis cerebral al empleo y a una educación que lo permita de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Sin embargo, a día de hoy no existen datos desagregados sobre la situación laboral de estas personas que aporten información periódica con utilidad para planificar y evaluar actuaciones específicas de apoyo para su integración laboral, algo que agrava la situación. Además, el sistema de ayudas públicas para el acceso y mantenimiento no es suficiente para cubrir sus necesidades específicas de apoyo y adaptaciones”.

De hecho, y según revela el estudio, la mayoría de personas con parálisis cerebral no cuentan con los apoyos individualizados y adaptaciones que requieren en el ámbito laboral. Y es que como recuerda Rafael Olleta, miembro de la junta directiva de ASPACE, “además de las adaptaciones para facilitar su movilidad, desplazamiento y comunicación, muchas de estas personas requieren adaptaciones en los ritmos y tiempos que necesitan para desempeñar un empleo”.

Por todo ello, concluye ASPACE, “desde la Confederación proponemos mejorar la formación de las personas con parálisis cerebral, revisar el sistema de ayudas públicas para la integración laboral del colectivo y mejorar los sistemas de información estadística sobre empleo para promover su inclusión laboral”.

Para consultar el ‘Estudio sobre la situación y las necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?