Autocuidado

Salud Renal Siempre, una nueva plataforma de información con aval científico

Esta plataforma busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal

Publicado el por Somos Pacientes

Con el objetivo de sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal, la Fundación Renal ha puesto en marcha la iniciativa Salud Renal Siempre. Esta plataforma de información ha sido diseñada con un enfoque integral y multiformato. Concentra toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para enfrentarla de manera óptima en caso de padecerla.

La plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados por cerca de 40 profesionales especializados y pacientes con experiencia directa en la enfermedad. Su relevancia se completa porque contiene importantes elementos diferenciales. En primer lugar, se ha desarrollado pensando en dar respuesta a toda la información que pueda interesar al ciudadano. Por ejemplo, cómo prevenir el daño renal o controlar los factores de riesgo. Pero también responde a las necesidades de información de personas que ya tienen un daño renal incipiente, o los que padecen una enfermedad renal crónica avanzada. Recoge dudas frecuentes que despierta un diagnóstico o un cambio de tratamiento. Aborda aspectos de la esfera emocional, y la salud mental. Y se completa con información relacionada con la nutrición o con el ocio, las vacaciones y el tiempo libre.

La plataforma da también respuesta a todas aquellas personas que ya están en tratamiento renal sustitutivo, ya sea diálisis o trasplante. Asimismo, recoge información de interés para el entorno familiar o social de los pacientes. En total, incluye respuestas a más de 150 cuestiones o preguntas que suelen hacerse las personas con enfermedad renal y un centenar de vídeos con consejos, aclaraciones e información clave.

Cada uno de los cuatro bloques temáticos (salud renal, enfermedad renal, diálisis y trasplante) incluye el consejo, la aclaración, el consejo o la información de personal de nefrología y enfermería nefrológica, trabajadores sociales, psicólogos, entrenadores deportivos, y nutricionistas, especialidades desempeñan un papel clave en el abordaje integral de la enfermedad renal, por eso hemos incluido videos animados que resumen la labor esencial que realizan.

La plataforma cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER. Y se enmarca  dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que, en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación.