De la FENTH para facilitar el compromiso de los pacientes con sus tratamientos

App ‘ADEPTHOR’ para mejorar la adherencia de los pacientes de hepatitis

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘ADEPTHOR’, nueva aplicación –o app– para teléfonos móviles y tabletas desarrollada con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen con el objetivo de facilitar que los pacientes puedan adquirir y demostrar su compromiso de adherencia a los tratamientos frente a la hepatitis C.

En palabras de Antonio Bernal, presidente de la FENTH, “si por parte de los pacientes exigimos a la Administración Pública aportar un tratamiento tan costoso, lo único en lo que nos podemos comprometer es en asumir el compromiso de cumplirlo correctamente. Para esto estamos dispuestos a autofiscalizarnos aportando a través de la app ‘ADEPTHOR’ información sobre las tomas al médico especialista o al farmacéutico hospitalario”.

Mejora de la adherencia

La falta de adherencia a los tratamientos constituye, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS),  “un grave problema de salud pública de gran magnitud a nivel mundial”. Y en este contexto, los estudios muestran que cerca de un 10% de los pacientes no cumple correctamente con todas las pautas posológicas de los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C, muy especialmente aquellos con menor carga de enfermedad.

Como apunta el doctor José Luis Poveda presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y colaborador en el desarrollo de la app, “la posibilidad de tener tratamientos eficaces y tan seguros supone una oportunidad para todos los pacientes y para acercarnos a un escenario futuro de erradicación de la hepatitis C. Sin embargo, no debemos olvidar que para que ese éxito terapéutico se produzca es necesario un cumplimiento de la adherencia al tratamiento.  Esto es especialmente relevante en la hepatitis C, porque los tratamientos son de duración corta y, por tanto, cualquier incumplimiento puede acarrear la falta de éxito terapéutico”.

Y en este contexto, “si bien los pacientes que hayan estado esperando al tratamiento y que han sufrido tanto la propia enfermedad están muy motivados –incide el doctor Poveda– los estudios también reflejan que en aquellas personas con una carga de la enfermedad menor, es probable que el incumplimiento aumente”.

De ahí la importancia de la nueva app ‘ADEPTHOR’, herramienta que permitirá a los pacientes gestionar la toma de fármacos, programar avisos y controlar las variables clínicas más relevantes. Y para ello su utilización no requiere que el paciente aporte sus datos personales, sino únicamente su correo electrónico.

Como concluye el doctor Poveda, “cualquier estrategia que signifique el compromiso de los pacientes en la mejora de la adherencia es una estrategia aplaudida por todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y este dispositivo ayuda a las mejoras de las conductas en términos de evitar los olvidos”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?