‘AccesibilidApp’ registra en solo dos años 3.044 incidencias

Aplicación para una España más accesible

Publicado el por Somos Pacientes

‘AccesibilidApp’, aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para facilitar a los usuarios el envío y comunicación de incidencias sobre la falta de accesibilidad de entornos, transportes y edificaciones a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento, ha registrado en sus primeros dos años de vida un total de 3.044 incidencias comunicadas por más de 1.800 personas y ha promovido la firma de 34 convenios con entidades gestoras.

Como indica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “animamos a la población a seguir utilizando esta aplicación para promover la accesibilidad universal en todo el territorio. Y, asimismo, pedimos la colaboración de los ayuntamientos y las entidades responsables de la accesibilidad que todavía no se han unido a ‘AccesibilidApp’. Una sociedad será inclusiva siempre que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas y nos permita participar en igualdad de condiciones, independientemente de nuestra condición”.

De hecho, la gran mayoría de incidencias registradas, un 78% en el medio urbano y el 22% en entornos rurales, estaban relacionadas con barreras en el pavimento urbano, elementos removibles, desplazamientos verticales, aparcamientos, mobiliario urbano, infraestructura de transporte, aseos, desperfectos en infraestructuras y distancia de seguridad en relación a la COVID-19.

Barreras

Esta aplicación gratuita, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS y operativa en todo el país, tiene por objetivo promover la participación ciudadana para avanzar hacia una España más accesible y ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en garantizar la accesibilidad universal y la movilidad.

Es más; a través de la categoría ‘Emergencia sanitaria’, la aplicación también recoge tres tipos de incidencias relacionadas con las nuevas barreras surgidas con la pandemia: ‘Distancia de seguridad’, cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la distancia de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; ‘Elementos de protección’, si los elementos de protección e higienización que no son accesibles y, por ende, no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones; y ‘Eliminación de residuos’, cuando sean herramientas inaccesibles que no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad a todas las personas.

Como explica COCEMFE, “la creación de esta herramienta responde al incumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y de las recomendaciones que hemos realizado en España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad”.

Asimismo, por lo que refiere al ámbito estatal, ‘AccesibilidApp’ responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Una aplicación que, asimismo, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.

Desarrollada con el apoyo de Fundación Vodafone España, ‘AccesibilidApp’ forma parte de las acciones enmarcadas en el ‘Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica’ de COCEMFE, financiado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?