El Senado acuerda por unanimidad su inclusión en la Ley General de Discapacidad

Aprobadas las bases para implantar la accesibilidad cognitiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado por unanimidad la reforma del texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Como destaca Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, “con la aprobación de esta reforma se avanza hacia el final de un largo proceso que concluirá con la ratificación de un cambio legislativo que supone el reconocimiento de un derecho fundamental para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para otras muchas personas con dificultades de comprensión”.

Hito legislativo

La accesibilidad cognitiva no solo beneficia a las más de 270.000 personas con discapacidad intelectual en nuestro país, sino que también resulta útil para las 480.000 personas con problemas de salud mental y los 8,5 millones de personas mayores. Y a todas ellas hay que sumar los ciudadanos con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer o con menor conocimientos de nuestro idioma.

Es más; la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada tres personas en el mundo puede beneficiarse de este derecho ciudadano que facilita el acceso a derechos como, entre otros, la educación, la información y la sanidad.

De ahí la importancia de la normativa reformada, que entre otras medidas implantará la lectura fácil en textos de interés general como prospectos de medicamentos y documentos administrativos o judiciales; definirá la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal; establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; creará el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad; y habilitará al Gobierno para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia.

Un cambio legislativo que se alcanza tras seis años de reivindicaciones del movimiento asociativo de la discapacidad liderado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y por Plena inclusión para el que tan solo se requiere su inminente ratificación por el Congreso de los Diputados.

Como recoge Plena Inclusión en la carta escrita en lectura fácil a María Teresa Fernández, presidenta de la Comisión del Senado, para agradecer este logro, “el derecho a la accesibilidad cognitiva es un beneficio para toda la sociedad porque todas y todos necesitan documentos o edificios más fáciles de entender; porque con la accesibilidad cognitiva se consigue más accesibilidad universal; porque tener derecho a la accesibilidad cognitiva ayudará a explicar mejor cómo lograrla; y porque habrá más recursos, públicos y privados, para garantizarla”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?