Inaugurada en Granada la escultura ‘Cabezas y vacíos’

Arte contra el estigma en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Andalucía y la Asociación de Bipolares de Granada (GRANABIP), miembros de Somos Pacientes, han inaugurado en la ciudad de Granada, junto a la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGRAFEM) y el ayuntamiento, la escultura ‘Cabezas y vacíos’, con la que se representa la inclusión social y la lucha contra el estigma que, aún a día de hoy, padecen las personas con trastornos mentales.

La escultura, obra del malagueño José Luis Martín, es la ganadora del certamen ‘Mente abierta’, organizado por la Federación en 2015 para, en palabras de su presidente, Manuel Movilla, “sensibilizar a la sociedad con el objetivo de poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día, porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental, no luchamos solamente contra la enfermedad: luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma”.

La obra, que aterriza en la capital granadina tras visitar ocho localidades andaluzas, representa la búsqueda de aceptación por la sociedad de los pacientes afectados por un problema de salud mental. Y para ello, explica su autor, “se presenta con unos vacíos mentales y tres siluetas de una cara, que son las que conforman la cabeza”.

Una escultura realizada en fundición de aluminio con la técnica de poliestireno perdido con molde de tierra, lo que, apunta José Luis Martín, padre de un joven con trastorno mental, “da como consecuencia una obra única porque cada pieza está tallada independientemente, moldeada en tierra y fundida”.

Y una obra con la que la Federación Salud Mental Andalucía se apoya en su labor de sensibilizar a la población y cambiar su percepción sobre los trastornos mentales para, de esta manera, lograr que las personas con experiencia propia en salud mental se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria.

No en vano, concluye su presidente, “el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, sino con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?