Campaña para informar sobre sus comorbilidades y facilitar su diagnóstico precoz

Artritis reumatoide y más

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Artritis reumatoide y más’ para informar sobre la enfermedad y sus comorbilidades y favorecer su diagnóstico precoz.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inmunomediada y crónica caracterizada por la presentación de patologías tanto articulares, caso de la inflamación, la rigidez matutina y la pérdida de fuerza y movilidad, como extraarticulares, entre las que se encuentran la fatiga extrema y la afectación de otros órganos diferentes a las articulaciones.

Como explica Sandra Múgico, su presidenta, “las personas con artritis reumatoide no suelen conocer la relación de esta enfermedad reumática con otras asociadas, lo que puede dar lugar a que sean diagnosticadas cuando ya están en un estado muy avanzado o que no sean tratadas correctamente porque no se ha comunicado al médico cuando han comenzado los primeros síntomas”.

Más allá de las articulaciones

En este contexto, y por lo que respecta a las manifestaciones extraarticulares, cabe destacar la fibrosis pulmonar, que presenta síntomas en el 10-20% de los pacientes, si bien existen pruebas que sugieren que pueden encontrarse anomalías en los pulmones en hasta un 40% de ellos.

Es más; junto con estos síntomas comunes también pueden desarrollarse enfermedades asociadas o ‘comorbilidades’, derivadas de la propia actividad de la artritis reumatoide. Es el caso, entre otras, de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), de ciertos problemas cardiovasculares, de la depresión y de la aparición de neoplasias malignas o tumores.

De ahí la importancia de esta campaña, puesta en marcha con la colaboración de Boheringer Ingelheim y Bristol-Myers Squibb (BMS) y con la que, indica Múgico, “queremos dar a conocer estas comorbilidades para que las personas con artritis reumatoide puedan relacionar unos posibles primeros síntomas y, así, no duden en hablar sobre ello con su especialista en Reumatología. De esta forma podrán realizarle cuando antes las pruebas diagnósticas y comenzar con un tratamiento si fuera necesario”.

Para ello, ‘Artritis reumatoide y más’, cuyo desarrollo puede seguirse en redes sociales con el hashtag #ARymás, aborda algunas de estas patologías asociadas, las generalidades de la enfermedad y los efectos y medidas de prevención de cada una de estas comorbilidades. También incluye testimonios de pacientes que conviven con la enfermedad reumática asociada a la EPID

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?