Inscripción hasta el 15 de marzo

ASAENES organiza su III Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’

Publicado el por Somos Pacientes

III 'Cine Mental' de ASAENESLa Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la tercera edición del Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’, certamen que, organizado en colaboración con, entre otras instituciones, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, se celebrará del 17 al 20 de mayo en la capital hispalense para concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

Como informa ASAENES, “el Festival de Cortos ‘Cine Mental’ tiene como objetivo desestigmatizar la enfermedad mental por medio de visiones positivas que muestren a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares”.

Así, destaca la Asociación, “el Festival ‘Cine Mental’ se presenta como una gran oportunidad para cerrar el estigma que pesa sobre las personas que padecen algún problema de mental, así como para esclarecer los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar esta temática a la población, aumentando la información”.

III edición de ‘Cine Mental’

El III Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’ está abierto a la participación de todas las personas sin límite de edad, estableciéndose como único requisito que, como explica ASAENES, “el argumento de la obra verse sobre la Salud Mental desde cualquier punto de vista, siempre que éste tenga un desenlace positivo y huya del catastrofismo que, a veces, se muestra con respecto a esta temática, con una mirada crítica y comprometida socialmente. Se buscan obras que fomenten historias de recuperación, integración y apoyo social”.

No en vano, incide la Asociación, “una forma efectiva de contar al mundo esta realidad es a través de la realización de cortometrajes que, captando la esencia con un enfoque positivo y las visiones que destaquen la integración social de las personas con enfermedad mental grave, muestren la realidad de cuantos y cuantas padecen algún tipo de dificultad en su mente”.

Para inscribirte en el Festival, clica aquí –el plazo finaliza el 15 de marzo.

El certamen contempla galardones al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción, Premio de la Fundación Audiovisual de Andalucía y Premio ASAENES, cada uno con una partida económica de 750 euros, y un Premio del Público –sin dotación económica.

Para consultar las bases del Festival, clica aquí.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?