Iniciativa de ALCER Ourense gracias a la solidaridad de los contribuyentes

Asesoramiento especializado en la enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Ourense (ALCER Ourense), miembro de Somos Pacientes, desarrollará a lo largo de todo este 2022 la segunda edición de su programa de ‘Atención social y asesoramiento especializado’, iniciativa que solo en el primer trimestre del año ya ha prestado atención, presencial o telemática, a más de 50 personas.

A través de este programa se ofrece información y asesoramiento a personas con enfermedad renal tanto en estadios iniciales de la patología como en estadios más avanzados y ya en tratamiento renal substitutivo, así como a sus familiares.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un estado caracterizado por el deterioro significativo y progresivo de la función de los riñones. Una patología cuya incidencia ha aumentado cerca de un 30% en la última década y, de continuar con el actual ritmo de crecimiento, se convertirá en los próximos años en la segunda causa de muerte en España.

Empezar a convivir con la ERC supone un importante cambio en la vida de cualquier persona, por lo que el acompañamiento y asesoramiento tanto para los pacientes como para sus familiares resulta fundamental. De ahí la importancia del programa de ALCER Ourense, desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia gestionada por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI).

Como destaca la Asociación, “nuestro proyecto puede ser ejecutado gracias a quienes han marcado la #XSolidaria en su declaración de la renta. Marca la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu renta. ¡Ayudarás a muchas personas!”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?