Esclerosis múltiple

Asier de la Iglesia dona 57.000 euros al ‘Proyecto M1 de Investigación’ de EME

Publicado el por Somos Pacientes

El jugador de baloncesto Asier de la Iglesia ha donado 57.000 euros recaudados en su iniciativa Baila con EM –#BailaconEM– al ‘Proyecto M1 de Investigación’, iniciativa de Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, para recaudar fondos para el desarrollo de programas de investigación sobre las formas progresivas de la enfermedad.

Como destaca EME, “durante este 2017, Asier puso en marcha ‘Baila con EM’, una iniciativa para apoyar la investigación a través de la venta de productos solidarios con su lema de vida ‘No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia’. Con la venta de pulseras, camisetas o incluso botellas de vino en diferentes eventos de toda la geografía, así como multitud de eventos deportivos que se han celebrado en su favor, esta iniciativa ha seguido creciendo imparable para lograr más apoyo para la investigación”.

‘Baila con EM’

Asier de la Iglesia, paciente diagnosticado de esclerosis múltiple en 2013, se convirtió en el año 2016 en el jugador más valorado de la Liga EBA de baloncesto, una competición con más de un centenar de equipos y un millar de jugadores. Asimismo, el alero guipuzcoano se convirtió el pasado mes de mayo en el primer jugador con esclerosis múltiple en debutar en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga Endesa ACB, de la mano del Delteco GBC.

Es más; las virtudes de Asier de la Iglesia, explica EME, “no se reducen solo a las canchas de baloncesto. Asier decidió sacar a relucir su vocación más solidaria para ayudar a las personas que, como él, viven con la enfermedad. Además de dar visibilidad y sensibilizar sobre la enfermedad a algunos de los medios de comunicación más importantes del país, ha impartido charlas sobre cómo lleva la enfermedad por diferentes ciudades de España. Y aún con todo esto, también ha tenido tiempo para lanzar este proyecto de apoyo a la investigación que ya recoge sus primeros grandes frutos”.

Por todo ello, EME reconoció el pasado mes de marzo a Asier como embajador del ‘Proyecto M1’.

Como indica Asier de la Iglesia, “ya hemos llegado a 57.000 euros del proyecto ‘Baila con EM’ para investigación de esclerosis múltiple. Estoy súper contento y quería dar las gracias a todo el mundo. Sé que es imposible, pero con un vídeo al menos puedo llegar a la gente y daros las gracias a todos los que habéis comprado, a todos los que habéis vendido a vuestra familia, a todos los que habéis repartido las pulseras en vuestra boda, en bautizos, en todo tipo de movimientos”.

Y asimismo, “también dar las gracias –concluye Asier de la Iglesia– a las empresas que nos han ayudado a seguir moviendo este proyecto, que la gente sepa lo que es ‘Baila con EM’, que sepa lo que es la esclerosis múltiple. Y seguiremos así hasta llegar a los 100.000 euros que me haría mucha ilusión: sería el mayor regalo que tendría. Un besito a todos y a seguir bailando”.

Investigación de la EM progresiva

El ‘Proyecto M1 de Investigación’ es una iniciativa impulsada desde mayo de 2013 por la FELEM con el objetivo de captar fondos para la investigación de la esclerosis múltiple en sus formas progresivas. Un proyecto con el que la Federación se integró en la Alianza en EM Progresiva (Progressive MS Alliance), organización que, liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y conformada por organizaciones de todo el mundo, promueve la obtención de recursos y la interconexión de expertos internacionales para avanzar en el tratamiento de las formas progresivas de la EM.

Como informa la FELEM, “en este momento, los fondos se destinan específicamente a la investigación de las formas progresivas de la enfermedad, ya que se considera una prioridad por no existir aún tratamientos capaces de frenar su avance”. Para ello, el objetivo marcado en nuestro país es del contribuir con un total de 120.000 euros.

Es más; como concluye la Federación, “en 2018 también se entregarán parte de los fondos al estudio de las formas progresivas de la EM a través de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM), formada por 15 equipos de investigación nacionales, integrados por algunos de los científicos expertos en esclerosis múltiple más reconocidos de nuestro país”.

Para colaborar con el ‘Proyecto M1 de Investigación’clica aquí.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?