Para analizar y debatir los problemas específicos de pacientes jóvenes y adolescentes

ASION celebró el ‘I Encuentro Nacional de Jóvenes Supervivientes del Cáncer’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado fin de semana en la localidad de Valdemorillo (Madrid), su ‘I Encuentro Nacional de Jóvenes Supervivientes del Cáncer‘.

Como explica ASION, ‘el objetivo de estas jornadas es que se convierta en una plataforma estable de análisis, debate, orientación laboral y conocimiento mutuo de los problemas de este grupo de jóvenes, así como en un ejercicio de superación de las dificultades que tienen que afrontar’.

Grupos de trabajo

Durante los últimos años, como informa ASION, ‘la Asociación ha estado comprometida en  dar respuesta a los problemas que se presentan a los jóvenes enfermos de cáncer y a los que ya han superado la enfermedad’.

Así, y desde el año 2000, ASION ha creado distintos grupos de adolescentes con el objetivo de trabajar la problemática específica de este grupo de edad. Posteriormente, ya en 2009, la Asociación también ha impulsado la creación de un grupo de jóvenes mayores de 18 años y supervivientes de cáncer para analizar, compartir y superar las dificultades físicas y psicosociales que tienen que afrontar una vez superada el cáncer.

Concretamente, y liderados por el grupo de psicólogos de la Asociación, «estos jóvenes iniciaron actividades dirigidas a niños y adolescentes en distintas fases de la enfermedad, así como a jóvenes ya curados». Talleres de fotografía, grupos de autoayuda dentro y fuera de hospitales o actividades lúdicas y formativas han sido algunos de los proyectos llevados a cabo por este grupo, proyectos que han recibido premios y reconocimientos de diversas entidades y organizaciones, según explica ASION.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?