Guía de la Federación Salud Mental Castilla y León

Asistencia personal en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes
Asistencia-Personal-en-Salud-Mental-1

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la guía ‘Asistencia Personal en Salud Mental’ con el objetivo de aclarar las dudas sobre «lo que es y lo que no es la asistencia personal», servicio que en el ámbito de los trastornos mentales se encuentra a día de hoy aún en proceso de construcción.

Como informa Salud Mental CyL, “nuestro objetivo es que este documento sea de utilidad para todas aquellas personas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Un manual que tiene asimismo la finalidad de proveer de los recursos de apoyo necesarios para que puedan vivir de manera independiente, desarrollando su proyecto de vida”.

Vida cotidiana

La asistencia personal es un servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia para fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. Así, el efecto transformador de la asistencia personal radica en el empoderamiento de las propias personas que reciben los apoyos.

Como destaca Salud Mental CyL, “la figura del asistente personal en salud mental supone avanzar en la inclusión; favorecer el desarrollo de la personas en todas aquellas áreas que requieran de apoyo o acompañamiento; posibilitar un mayor progreso en la recuperación de habilidades sociales y personales; e, incluso, ser el resorte para poder acceder a la formación o a un puesto de trabajo”.

En este contexto, los datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en febrero muestran que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con el mayor número de prestaciones en asistencia personal realizadas en el presente año. Concretamente, el número de prestaciones a 29 de febrero ascendió a 1.229, de las que más de 300 se desarrollaron por el movimiento asociativo dedicado a la salud mental.

Guía gratuita

Para la elaboración de la guía ‘Asistencia Personal en Salud Mental’, proyecto desarrollado con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y financiado por Fundación ONCE, Salud Mental CyL ha recabado las experiencias de distintos profesionales de este ámbito, así como de personas usuarias que reciben los apoyos a través de esta prestación esencial o garantizada, reconocida tanto en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia como en las normativas de servicios sociales de todas las CC AA.

Como concluye la Federación, “en el ámbito de las personas con problemas de salud mental o discapacidad psicosocial, la asistencia personal es totalmente novedosa y está orientada a la recuperación de la salud mental, cuyas actividades van encaminadas al mantenimiento de la persona que recibe los apoyos en su entorno comunitario”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?