Cada año se diagnostican cerca de 100 casos de este cáncer infantil del sistema nervioso

Asociación Iraila dona 50.000 euros para la investigación del neuroblastoma

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Iraila de Iniciativas para la Financiación de la Investigación del Cáncer Infantil ha donado 50.000 euros al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (ISS La Fe) de Valencia para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el neuroblastoma, cáncer infantil del sistema nervioso del que cada año se diagnostican en torno a un centenar de nuevos casos en nuestro país.

Los fondos aportados derivan de las donaciones de ciudadanos anónimos y de los beneficios del III Festival de Música de Cámara de Cullera (Valencia) y del concierto ‘Música y Solidaridad’ celebrado en julio en Valencia en homenaje a Iraila Latorre Ruiz, concursante del concurso de televisión ‘La Voz Kids’ que falleció el pasado mes de marzo a los 11 años de edad a causa de un cáncer infantil.

En palabras de Juan Latorre, padre de Iraila y presidente de la Asociación, “con esta donación se cumple el deseo de Iraila, que había manifestado en repetidas ocasiones que quería hacerse famosa, para donar dinero a su oncóloga y que ésta chafase y machacase al bicho del cáncer”.

Cáncer pediátrico, no adulto

La Asociación Iraila fue instituida por los familiares y amigos de Iraila cien días después del fallecimiento de la menor con el objetivo de realizar iniciativas, principalmente de tipo artístico, para recaudar fondos para la financiación de la investigación sobre el cáncer infantil y, de esta manera, contribuir a mejorar la esperanza de vida de los niños enfermos de cáncer.

Así, y gracias a la donación de 50.000 euros, el Grupo Acreditado de Investigación en  Cáncer del ISS La Fe podrá reanudar un proyecto de investigación en neuroblastoma y avanzar en la medicina personalizada o ‘de precisión’ para los niños de toda España.

Como recuerda la doctora Adela Cañete, responsable del proyecto, “el cáncer pediátrico es muy diferente al de los adultos y necesita investigación propia y específica para poder encontrar nuevos fármacos y tratamientos adaptados. Los niños no son adultos en miniatura, su toxicidad es diferente, y por ello deberían potenciarse la investigación del cáncer pediátrico y hacer más ensayos clínicos específicos”.

Y en este contexto, como concluye el doctor José Vicente Castell, director del IIS La Fe, “los ciudadanos ya no son sólo pacientes, ahora también se implican activamente en apoyar la investigación para buscar nuevos tratamientos que permitan curar o mejorar la calidad de vida de los enfermos”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?