Personas con discapacidad

ASPACE publica su guía ‘Sexualidad y afectividad’ en lectura fácil

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado su guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’en lectura fácil para posibilitar su comprensión por las personas con discapacidad.

Como informa la Confederación, “en el Movimiento ASPACE continuamos nuestra apuesta por la accesibilidad cognitiva, y por ello hemos traducido a lectura fácil nuestra guía ‘Sexualidad y afectividad en parálisis cerebral’, recientemente publicada. Nuestro compromiso con la accesibilidad pasa por adaptar a este tipo de lectura paulatinamente todas nuestras publicaciones, para que de este modo todas las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines puedan acceder a ellas”.

Sexualidad y afectividad

La guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’ tiene por objetivo fundamental ser un primer acercamiento a la realidad de la sexualidad y afectividad analizada desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta a sus protagonistas –niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas con parálisis cerebral– y los distintos agentes que giran en torno a sus proyectos de vida –familiares, profesionales, voluntariado, instituciones y entidades del ámbito, así como la sociedad en general.Para ello, la guía está destinada tanto a las personas con parálisis cerebral como a sus familias y los profesionales.

Como explica ASPACE, “este documento surge de la detección de necesidades sobre cómo abordar lo afectivo-sexual-emocional con el colectivo de personas con parálisis cerebral y su entorno próximo. La guía les ofrece herramientas y estrategias para poder afrontar estas necesidades y, asimismo, sirve de pauta en la interacción diaria de los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral en los aspectos referentes a estos temas”.

Es más; la guía, como destaca la Confederación, “también fomenta la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y, por tanto, su calidad de vida y la de sus familiares”.

Para descargar la guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’ en lectura fácil, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?