Confederación ASPACE

Guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’ para personas con parálisis cerebral, familiares y profesionales.

Como informa ASPACE, “este documento surge de la detección de necesidades sobre cómo abordar lo afectivo-sexual-emocional con el colectivo de personas con parálisis cerebral y su entorno próximo.  La guía les ofrece herramientas y estrategias para poder afrontar estas necesidades y, asimismo, sirve de pauta en la interacción diaria de los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral en los aspectos referentes a estos temas”.

Es más; la guía, como destaca la Confederación, “también fomenta la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y, por tanto, su calidad de vida y la de sus familiares”.

Sexualidad y afectividad

La guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’ tiene por objetivo fundamental ser un primer acercamiento a la realidad de la sexualidad y afectividad analizada desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta a sus protagonistas –niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas con parálisis cerebral– y los distintos agentes que giran en torno a sus proyectos de vida –familiares, profesionales, voluntariado, instituciones y entidades del ámbito, así como la sociedad en general.

Como refiere ASPACE, “todos y todas hacemos falta. Y todos y todas hemos de aprender a mirar de frente. Este es un documento vivo y abierto, adaptable a las circunstancias cambiantes de los distintos centros, instituciones y servicios”.

No en vano, como recuerda Natalia Rubio, presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad y coordinadora de la guía, “las personas con parálisis cerebral no son ángeles eternos como sus padres creen, por lo que cuando se acercan a la adolescencia, es normal que sientan deseos y que necesiten canalizarlos. Además, a veces los profesionales actuamos de una forma impensable en lo que se refiere al desnudo de estas personas. He visto cómo se les ayuda en la ducha con la puerta abierta o cómo la gente de mantenimiento entra en el vestuario cuando les estamos cambiando. ¿Permitiríamos lo mismo en nuestro caso?”.

Para consultar la guía ‘Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?