Para personas con trastornos mentales

ASSADEGA’M presenta su proyecto de ecoaldea ‘Crece en Villacreces’

Publicado el por Somos Pacientes

VillacrecesLa Asociación para la Superación de la Ansiedad y la Depresión – Grupos de Ayuda Mutua (ASSADEGA’M), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el proyecto ‘Crece en Villacreces’, iniciativa por la que personas con trastornos mentales colaborarán en 2016 en la reconstrucción de la aldea de Villacreces (Valladolid) como parte de su proceso de recuperación de su salud mental.

Como explica ASSADEGA’M, “‘Crece en Villacreces’ es una ecoaldea en pleno inicio de crecimiento donde ofrecemos a las personas una oportunidad para hacer crecer su interior en contacto con la naturaleza en un espacio de acogida donde poder realizar actividades para hacerles desconectar del exterior y conectar con la naturaleza y con sí mismas junto a gente que comparte y comprenderá su situación”.

Y es que como recuerda la Asociación, “en contacto con la naturaleza, tanto el tiempo empleado en la recuperación de la persona como los recursos necesarios para ello serían menores. Y además, su situación de mejora sería notablemente mayor”.

‘Crece en Villacreces’

Concretamente, el proyecto ‘Crece en Villacreces’ se presenta como la búsqueda de un espacio de acogida para personas con problemas de salud mental en el que, junto a otras que han pasado por situaciones similares, puedan realizar tanto actividades terapéuticas como de ocio, artesanía, cuidado de animales o cultivos. Además, y una vez concluida la reconstrucción del pueblo, las personas que así lo deseen podrán elegir Villacreces como lugar de residencia.

Así, y entre las actividades previstas para el próximo año se encuentra la organización de un campamento de trabajo de construcción en tierra con adobe, técnica típica de la zona. Como destaca Antonio Fermoso, miembro de ASSADEGA’M e impulsor del proyecto, “se trata de una tarea muy terapéutica para la ansiedad y la depresión ya que, entre otras cosas, se pisa descalzo la mezcla de tierra mojada y paja, lo cual resulta ser un masaje podal muy relajante”.

Para inscribirte en la iniciativa o colaborar en su financiación, clica aquí.

– A día de hoy, 314 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?