Programa ‘Hurbilduz’ de AGIFES

Atención a personas aisladas con depresión

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 17% de las mujeres y un 9% de los varones residentes en el País Vasco han sido diagnosticados de depresión. Además, el número de personas en situación de sufrimiento psíquico es aún mayor, hasta el punto de que en la comunidad se registra un suicidio cada dos días. Ante esta situación, la Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el programa ‘Hurbilduz’ para atender a personas con síntomas de depresión y otros problemas de salud mental.

Como informa AGIFES, “hemos decidido asumir un nuevo reto e impulsar una metodología de atención que acercará a los profesionales hasta el lugar en el que se encuentren las personas afectadas, a fin de ayudar a quienes estén alejadas de la red de apoyos, así como a todas aquellas que requieran asistencia”.

Apoyo

El programa tiene como objetivo específico identificar y acercarse a las personas aisladas, sin apenas red social, para ofrecerles apoyo, ayuda o acompañamiento, así como asistencia para hablar desde el sentimiento y la emoción de una manera empática y comprensiva. Un programa, asimismo, que persigue evaluar la situación de la persona afectada; prestarle apoyo para realizar gestiones burocráticas, visitas médicas, compras u otras tareas en las que sea valioso el acompañamiento y asesoramiento; y proporcionar herramientas a los agentes sociales para detectar necesidades terapéuticas con el fin de integrar a la persona en la red social, sanitaria y comunitaria.

En este contexto, y a diferencia de lo que sucede en otros programas y servicios, será el equipo de AGIFES el que se acerque a la persona afectada. Además, la intervención será completamente individualizada y con un equipo multidisciplinar integrado por psicólogo, técnico de integración social, trabajador social y agente de apoyo mutuo.

Como concluye la Asociación, “el acercamiento a estas personas se llevará a cabo con la colaboración de diversos agentes sociales como médicos de atención primaria, técnicos de urgencias, enfermeras e incluso familiares o personas del entorno del afectado. La colaboración entre estos agentes permitirá detectar casos de personas con posibles síntomas de depresión u otro tipo de trastornos mentales y con dificultades para solicitar ayuda”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?