Programa de AFES Salud Mental

Atención individualizada en la patología dual en Canarias

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un ‘Programa de Atención a la Patología Dual’ para ofrecer una respuesta individualizada a mujeres y varones afectados de forma simultánea por un trastorno mental y otro por consumo de sustancias tóxicas.

Como explica la Asociación, «la atención a las personas con patología dual es un desafío que asumimos con responsabilidad y compromiso, conscientes de que el desarrollo de este proyecto es un primer paso para mejorar la intervención comunitaria«. Según el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias (RECAP), en 2021 se atendieron en las Unidades de Salud Mental a 2.508 personas con este diagnóstico, de las que 1.200, 321 mujeres y 879 hombres, fueron atendidas en la isla de Tenerife.

La patología dual es cada vez más frecuente, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 75% de las personas con un trastorno mental grave también presentarán un trastorno por abuso de sustancias. Sin embargo, su diagnóstico es complejo, pues no se trata únicamente de la suma de ambas problemáticas, lo que provoca importantes dificultades que se suman a la necesidad de formación profesional y a la escasez de recursos para su abordaje integral.

Además, el colectivo de pacientes sufre una mayor tasa de desempleo y exclusión social debido a su doble estigmatización. Todo ello sin olvidar, destaca AFES Salud Mental, que el abuso de sustancias aumenta de forma considerable el riesgo de suicidio, tal y como concluye la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que afirma que el 40% de las personas con ambos trastornos presenta ideas suicidas.

En consecuencia, y con objeto de abordar esta situación, el nuevo ‘Programa de Atención a la Patología Dual’ cuenta con un total de 20 plazas repartidas en diferentes unidades convivenciales y con un equipo multidisciplinar formado por 28 profesionales de la Psiquiatría, la Psicología, el Trabajo Social, la Educación y la Integración Social.

El desarrollo de esta iniciativa de acompañamiento integral se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), el Servicio de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias y la Unidad Orgánica de Atención a la Dependencia del  Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?