Gracias a la ‘X solidaria’

‘Atención psicosocial para personas con FQ y sus familias’ de la FEFQ

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, desarrollará a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Atención psicosocial para personas con FQ y sus familias’, iniciativa para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, muy especialmente de aquellos aspectos relacionados con su bienestar psicosocial.

Como explica la FEFQ, “el programa aprovecha y fomenta la red de apoyo del movimiento asociativo. Ofrece a las asociaciones un trabajador social impulsor de los grupos motores y un psicólogo que orientará en habilidades y estrategias de manejo de la enfermedad. Se trata de informar y asesorar sobre cómo conocer los recursos y hacer un buen uso de ellos, motivar para potenciar las capacidades propias de las personas con FQ y su familia, facilitar la integración formativa laboral a través del diseño adecuado del itinerario formativo, y lograr una preparación psicosocial para el trasplante pulmonar”.

Para el desarrollo del proyecto, que se estima beneficiará a cerca de 500 familias de todo el país, la Federación contará un total de con ocho trabajadores sociales y cinco psicólogos contratados en 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención integral a personas con gran discapacidad en el domicilio’ se desarrolla gracias a la subvención de 80.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Apoyo a la autonomía personal y vida autónoma’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca la FEFQ, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?