El CERMI registró 445 en 2022, frente a las 365 del año anterior

Aumentan las denuncias y consultas jurídicas de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, atendió en 2022 a través de su servicio de asesoría jurídica un total de 445 consultas y denuncias de personas con discapacidad, cifra significativamente superior a las registradas en el ejercicio anterior365 consultas y denuncias.

Las consultas y denuncias se encuentran recogidas en el nuevo informe de la Asesoría Jurídica y Defensa Legal del CERMI, cuyo objetivo “es mostrar un balance de la situación actual, proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad, empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad desde el Estado de Derecho”.

Por lo que respecta a las materias legales sobre las que se basan las consultas, entendidas como actos de orientación y asesoramiento jurídico o denuncia, el informe muestra que, un año más, la mayoría se encuentran relacionadas con el ámbito laboral y de la Seguridad Social, observándose asimismo un incremento del 2,3% de las consultas relacionadas con la educación.

Por su parte, y si bien la mayoría de las solicitudes de atención jurídica siguen siendo realizadas por varones, los datos revelan un nuevo incremento, de hasta un 7% en 2022, en el porcentaje de consultas realizadas por mujeres.

Asimismo, y siguiendo la tendencia de los años anteriores, “la Comunidad de Madrid destaca significativamente sobre el resto de comunidades y ciudades autónomas en número de consultas”, indica el CERMI, si bien puntualiza que sigue habiendo un elevado número en las que no se especifica el territorio.

Finalmente, y además de resaltar que “las personas con discapacidad física siguen siendo el grupo con mayor prevalencia en el uso de este servicio”, el informe alude a los artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas que se ven más vulnerados según las consultas y quejas recibidas, siendo el artículo 28, referido al ‘Nivel de vida adecuado y protección social’, el que nuevamente ocupa el primer lugar del listado, en este caso seguido del artículo 5 –relativo a la ‘Igualdad y no discriminación’.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?