El CERMI registró 365 consultas y denuncias en 2021, frente a las 180 de 2020

Se duplican las denuncias y consultas jurídicas de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, atendió en 2021 a través de su servicio de asesoría jurídica un total de 365 consultas y denuncias de personas con discapacidad, un 102,7% más de las registradas en el año anterior –180 consultas y denuncias– y con las que se recuperan las cifras previas a la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Las consultas y denuncias serán recogidas en el nuevo informe de la Asesoría Jurídica y Defensa Legal del CERMI, cuyo objetivo, explica el propio Comité, “es mostrar un balance de la situación actual, proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad, empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad desde el Estado de Derecho”.

Defensa de los derechos

Por lo que respecta a las materias legales sobre las que se basan las consultas, entendidas como actos de orientación y asesoramiento jurídico o denuncia, el informe muestra que la mayoría se encuentran relacionadas con el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Sin embargo, y si bien las consultas en el área civil aumentaron de un 23% a un 30,1%, las relacionadas con el área laboral experimentaron un descenso significativo, representando un 42,7% del total en 2020 y un 34% en 2021.

Asimismo, y entre otros datos destacables, el informe revela un incremento significativo en el porcentaje de consultas relacionadas con la igualdad y no discriminación, pasando de un 5% a un 12%.

Por su parte, y por lo que refiere al sexo de las personas consultantes, los hombres fueron una vez más quienes más acudieron en busca de orientación jurídica. a buscar orientación a este servicio. No obstante, indica el CERMI, “durante 2021 se produjo un aumento significativo, de hasta un 10%, en el porcentaje de consultas realizadas por las mujeres respecto del año anterior. Un dato significativo que nos hace pensar que, con el tiempo, la diferencia pueda llegar a ser menor”.

Finalmente, el informe, en el que se recoge una clasificación de las consultas recibidas según los artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, concluye que la Comunidad Autónoma de Madrid constituye, un año más, el territorio desde el que se recibe un mayor número de consultas. Sin embargo, advierte el Comité, “de todas las consultas recibidas, en el 54,24% de los casos no se especifica la comunidad o ciudad Autónoma a la que pertenece la persona y/o familiares que la realizan”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?