Elaborada por el CERMI

Guía para la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha actualizado su guía ‘Empoderamiento y defensa de derechos’, manual para la autodefensa legal de las personas con discapacidad en el que se recogen pautas, orientaciones y apoyos para prevenir o reaccionar ante las violaciones de los derechos y las discriminaciones o exclusiones a las que se puedan enfrentar en su vida diaria.

Editada por vez primera en 2016, esta nueva edición pone al día todos sus contenidos, incorporando las modificaciones normativas más relevantes producidas en este ámbito con impacto en la defensa legal.

Elaborada por la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del Comité, la Guía expone de modo didáctico y fácilmente comprensible criterios e indicaciones para el empoderamiento, el conocimiento de los derechos y para ejercer la autodefensa, de forma que sea la propia persona con discapacidad quien, tomando parte activa, reaccione de una forma constructiva cuando entienda que se están vulnerando sus derechos o que está siendo sometida a discriminación por razón de su diversidad.

Así, y tras una exposición del marco normativo de protección jurídica, en la que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas se establece como referente fundamental, el manual explica qué se entiende por trato desigual más desfavorable, discriminación o exclusión, ofreciendo orientaciones para identificar estas situaciones. A continuación enuncia con una visión muy práctica los recursos disponibles para ejercer la autodefensa de derechos y dar respuesta a las conductas discriminatorias.

En definitiva, el documento, concluye el CERMI, “trata de proporcionar a cualquier persona con discapacidad una herramienta de fácil manejo que ayude tanto en la identificación de una vulneración actual o potencial de sus derechos como en la orientación para prevenir o reaccionar ante la misma, con el fin de que no quede impune y no vuelva a repetirse”.

Para acceder a la guía clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?