Campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’ de COGAMI

Autonomía personal para poder elegir cómo vivir la propia vida

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) dedica a la autonomía personal el mes de febrero de su campaña 12 Llaves de la Inclusión, iniciativa puesta en marcha en el marco de su 30 aniversario para concienciar a la población sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas.

Como recuerda COGAMI, “la autonomía personal es un derecho básico y fundamental que nos permite poder elegir cómo vivir nuestra propia vida de manera activa. Un derecho que, para que una persona con discapacidad pueda ejercerlo, tiene que contar con una sociedad preparada con mecanismos que solucionen las barreras psicológicas, sociales, mentales y físicas”.

Cuatro años de investigación

Desde mayo de 2019, COGAMI desarrolla con la colaboración de la Xunta de Galicia un proyecto innovador centrado en la investigación de nuevas metodologías, terapias e intervenciones encaminadas a mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia desde la edad temprana.

El proyecto, que se está llevando a cabo en el Centro Gallego de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad (CEGADI) en Santiago de Compostela, cuenta con la participación de 25 personas –ocho mujeres y 17 varones– con edades comprendidas entre los 4 y los 60 años y con las que se ha diseñado un itinerario personalizado de atención integral con el que ya se han realizado 1.900 intervenciones –entre otras, sesiones de valoración, entrevistas a familiares, visitas a los domicilios e intervenciones en su entorno habitual.

Los participantes en el proyecto acuden al CEGADI dos días a la semana durante una hora y con ellos trabaja un equipo conformado por 10 profesionales especialistas en fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia, trabajo social, investigación, accesibilidad e intermediación laboral que evalúan las necesidades y establecen qué intervenciones son necesarias contemplar, pudiendo ser desde la psicomotricidad y el entrenamiento funcional hasta el trabajo en habilidades sociales, deporte adaptado, elaboración y adecuación de productos de apoyo de bajo coste, participación social activa y conocimiento de los recursos del entorno.

Este proyecto innovador tiene por delante cuatro años para desarrollar una investigación a través del diseño y puesta en marcha de metodologías, técnicas, protocolos e intervenciones que tienen como elemento innovador la atención integral de la persona desde un enfoque sociocomunitario. Además del modelo rehabilitador, promueve también la atención centrada en la persona para garantizarle autonomía y el empoderamiento.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?