‘12 Llaves de la Inclusión’, campaña en el trigésimo aniversario de COGAMI

Garantizar una educación inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) ha puesto en marcha, en el marco de la celebración de su trigésimo aniversario, la campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’ para concienciar y sensibilizar a la población sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas pero que, desgraciadamente, no siempre se cumplen.

Como informa COGAMI, “la campaña consiste en 12 piezas audiovisuales que se van a difundir en las redes sociales con el hashtag #30AniversarioCOGAMI. Cada una de estas piezas se refiere un derecho, estando dedicada la primera de ellas a la educación inclusiva, para que todas las niñas y niños con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto del alumnado tanto dentro de las aulas como en los patios”.

Mismas oportunidades

Según los resultados de un estudio recientemente publicado, Galicia es la comunidad autónoma más inclusiva en educación, con hasta un 92,7% de alumnado integrado. Un dato que COGAMI valora positivo en la enseñanza obligatoria. Sin embargo, como refiere su presidente, Anxo Queiruga, “en la enseñanza que no es obligatoria hay que pulir para tener las mismas oportunidades”.

Por ello, la Confederación imparte cursos formativos destinados a personas con discapacidad en situación de desempleo con el fin de capacitarlas para la inclusión laboral. Concretamente, el pasado 2019 impartió un total de 34 cursos en los que se formaron 411 personas, el 34% de las cuales logró la inserción laboral.

Por su parte, la campaña ’12 Llaves de la Inclusión’ dedicará el resto de los meses del año a otros derechos y temáticas vinculadas a la transversalidad que han de tener las acciones y políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Así, y mientras el mes de febrero estará dedicado a la autonomía personal, el de marzo estará dedicado a la mujer; el de abril, a la salud; el de mayor, al empleo; el de junio, a la economía social; el de julio, a la accesibilidad; el de agosto, al voluntariado; el de septiembre, al turismo, ocio y deporte; el de octubre, al movimiento asociativo; el de noviembre, a la infancia y juventud; y el de diciembre, a los derechos.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?