Prestará atención a 40 pacientes con trastornos mentales

AVIFES abre su nuevo centro de día en Portugalete

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), miembro de Somos Pacientes, ha abierto las puertas de su nuevo Centro de Día en Portugalete (Vizcaya), en el que podrá prestar atención a 40 pacientes con trastornos mentales, 22 a jornada completa y 18 a media jornada.

El nuevo centro de día, con dos plantas y 500 metros cuadrados, duplica el espacio y la capacidad de la sede que AVIFES gestionaba en la localidad de Ortuella (Vizcaya). Así, los 18 pacientes de la antigua ubicación se unirán a los nuevos usuarios en los próximos meses.

250 pacientes de toda la provincia

Con su apertura, el centro de Portugalete, antigua delegación de la Hacienda foral, acondicionada gracias a la colaboración de la Fundación Carmen Gandarias y BBK Obra Social, se incorpora al listado de sedes que AVIFES gestiona en distintas localidades de la provincia –Bilbao, Amorebieta, Gernika, Santurtzi y Zalla– en virtud de los convenios firmados con el Departamento de Acción Social de Vizcaya.

En total, 250 pacientes acuden a diario a los centros de AVIFES, en los que reciben la atención y dedicación necesaria para facilitar el desarrollo integral de sus capacidades, potenciar su autonomía y facilitar su integración social.

En palabras de Pilar Ardanza, diputada vizcaína de Acción Social, el nuevo centro es un ejemplo más de que la iniciativa de un grupo de familiares toma las riendas para hacer frente a la escasez de recursos destinados al ámbito de la Salud Mental.» Ellos y ellas emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación de los estigmas sociales que padece este colectivo».

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?