Sexta Beca Menudos Corazones

Ayuda de 12.000 euros para el estudio de las cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han abierto el plazo de recepción de candidaturas de su ‘Beca Menudos Corazones’ para la realización de un proyecto de investigación.

Concretamente, la sexta beca está dirigida a cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de Enfermería que sean miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad –salvo en el caso de los médicos residentes.

Para consultar las bases de la convocatoria pincha aquí. Para solicitar la beca, cuya dotación asciende a 12.000 euros, remite tu solicitud a la Secretaria Técnica de la SECPCC a través de la dirección de correo electrónico secretaria.tecnica@secardioped.org –el plazo de recepción de candidaturas finaliza el jueves 14 de abril.

Proyectos de investigación

En su primera edición, esta beca fue concedida a la doctora Rosa Collell, cardióloga infantil del  Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, para la realización del estudio ‘Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide’. En palabras de la doctora Collell, “llevábamos tres o cuatro años esperando echar a andar este estudio y gracias a la dotación económica de la Beca fue posible desarrollarlo”.

Por su parte, y ya en su segunda edición, fue otorgada al doctor Víctor Bautista, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil y Congénita del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’. Para el doctor Bautista, “con este apoyo terminaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar un ensayo clínico”.

La tercera edición de la beca fue concedida al doctor Israel Valverde, cardiólogo pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBis) para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘Bioimpresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares’. Una concesión, apunta el doctor Valverde, “que ha dado un impulso muy importante a nuestro grupo multidisciplinar de investigación. Gracias a ella avanzamos en este proyecto de enorme potencial que representa el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas”.

La cuarta ayuda fue concedida a los cardiólogos pediatras Begoña Manso, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Erika Rezola, del  Hospital Universitario Donostia; y Esteban Peiró, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, para el desarrollo del proyecto de investigación multicéntrico ‘Estudio VERICY: Creación de valores de referencia en ergoespirometría infantil en las principales cardiopatías congénitas, realizada mediante cicloergómetro’. Como concluyen los receptores de la ayuda, “gracias a la Beca, esta investigación tendrá una enorme repercusión clínica en la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Finalmente, la quinta edición fue otorgada a la doctora Victoria Ramos, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, para el desarrollo del estudio ‘Valor pronóstico del ángulo de fase en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca’. Como concluyó la doctora Ramos, “la concesión de esta beca ha sido muy importante para nuestro proyecto porque nos ha facilitado realizarlo con personal dedicado, en un tiempo concreto y así poder integrarlo en nuestra asistencia diaria”.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?