En busca de la prevención y detección temprana de la recaída

Ayuda de 60.000 euros para la investigación del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha concedido el Premio Carmen Lavigne Hinojosa, ayuda a la investigación oncológica con una dotación económica de 60.000 euros, al proyecto ‘Prevención y detección temprana de recaída en pacientes de cáncer de mama usando muestras de sangre’ que dirige el doctor Iñaki Comino, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Como informa la AECC, “nuestra Asociación es la entidad social que más fondos destina a investigar el cáncer. Este año ha destinado cerca de 21 millones de euros para financiar 171 proyectos de investigación, que se suman a los 56 millones de euros anteriormente comprometidos desde 2011 y que sirven para mantener actualmente 380 proyectos de investigación en desarrollo. Solo en proyectos de cáncer de mama, la cifra destinada alcanza los 6,3 millones de euros repartidos en 24 proyectos”.

El cáncer de mama constituye el segundo tipo tumor más frecuente en nuestro país y se estima que una de cada ocho mujeres lo acabará padeciendo a lo largo de su vida. Además, y de acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en este 2019 se diagnosticarán en España un total de 33.307 nuevos casos, la mayoría –hasta 5.661– en Andalucía. Por su parte, Málaga es la sexta provincia con mayor incidencia de cáncer de mama, llegando a registrarse 1.124 nuevos casos solo en el presente año.

En este contexto, el Premio Carmen Lavigne Hinojosa, beca anual de 60.000 euros para la investigación oncológica, nace del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con el estudio del cáncer, enfermedad que padecen 1,5 millones de españoles y de la que cada año se diagnostican 270.000 nuevos casos en nuestro país.

Tratamiento personalizado

El proyecto del IBIMA propone un estudio para el uso de componentes tumorales en la circulación sanguínea, rastros de un cáncer que permitan prevenir o detectar de manera anticipada recaídas en la enfermedad en aquellas pacientes que tengan más posibilidades de recaer o que estén recayendo después de la cirugía. Para llevarlo a cabo se requieren donaciones de sangre de las pacientes con cáncer de mama temprano, tanto al inicio del diagnóstico de la enfermedad como después de la cirugía, así como durante un seguimiento continuo.

Como destaca la AECC, “los resultados obtenidos a través de estas investigaciones pueden suponer el inicio del uso de nuevas técnicas para detectar recaídas de manera temprana, con el consiguiente beneficio para la curación de los pacientes. Además, esta investigación puede representar un punto de inflexión necesario en el tratamiento personalizado a las pacientes de cáncer en la práctica clínica”.

Como concluye el doctor Iñaki Comino, “esta financiación supone mejorar los métodos de caracterización de los tumores, así como prevenir y detectar la recaída en las pacientes, lo cual supondría aumentar de manera considerable su supervivencia”.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?