Programa AIRE de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental

Ayuda psicológica infantojuvenil para familias sin recursos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, gracias a la colaboración de la Fundación Tamdis, el Programa AIRE de ayuda psicológica infantojuvenil para familias sin recursos residentes en Aragón.

Como informa ASAPME, “la pandemia ha cambiado la vida de muchas personas y, en particular, ha afectado a la estabilidad psicológica de los y las menores, a pesar de su gran capacidad de adaptación, haciendo aflorar situaciones que hasta entonces habían pasado desapercibidas. Desde nuestra Asociación hemos constatado un incremento significativo de la demanda de atención psicológica en el último año, tanto de las consultas generales como, sobre todo, de las que recibe el departamento infantojuvenil”.

El Programa AIRE tiene por objetivo reforzar e incrementar los niveles de bienestar tanto de los menores participantes como de sus familias para, por una parte, facilitar el afrontamiento de las diversas situaciones sociales de forma asertiva y, por otra, minimizar las consecuencias negativas de las vivencias de desigualdad social sobrevenidas a raíz de la pandemia, muy especialmente de aquellas causantes de un gran desajuste emocional que se puede traducir en trastornos de ansiedad y depresión.

Más casos y más graves

No en vano, explica ASAPME, “no solo preocupa el aumento en el número de casos entre menores de edad, sino también la gravedad de las consultas, con un incremento significativo en trastornos depresivos en población infantil que, en algunos casos extremos, ha ido acompañada de ideación suicida”.

Por ello, el Programa ha sido creado para evitar que los menores no se queden sin acceso a la atención en salud mental, ya sea por la falta de recursos económicos de las familias o por la ausencia de una atención a tiempo por la sanidad pública por la falta de profesionales. Y es que “de facilitarles esta ayuda depende su equilibrio emocional a corto, medio y largo plazo”, destaca la Asociación.

Para más información sobre el Programa AIRE contacta con sus impulsores en el número de teléfono 976 532 499 o en la dirección de correo electrónico infantojuvenil@asapme.org o pincha aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?