Para trasladar los resultados del laboratorio al paciente lo antes posible

Ayudas ‘AECC Innova’ a la investigación oncológica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, destinará en los próximos dos años, a través de su iniciativa ‘AECC Innova’, 180.000 euros a la financiación de tres proyectos de investigación en Barcelona y Madrid.

Como destaca Ramón Reyes, presidente de la AECC, “con ‘AECC Innova’ queremos apoyar proyectos que ya han demostrado ser ambiciosos y con potenciales resultados y que necesitan de este impulso para continuar avanzando para llegar al paciente”.

Concretamente, las tres investigaciones beneficiarias de las ayudas son el proyecto del doctor Pablo Valderrábano, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) de Madrid, para el desarrollo de un nuevo software que permita utilizar la ecografía para determinar si los nódulos mamarios y de tiroides son o no benignos sin necesidad de una intervención invasiva; el proyecto del doctor Òscar Martínez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para la evaluación de una nueva vía para el tratamiento del sarcoma de Ewing mediante el uso clínico de nanopartículas; y el proyecto del doctor Héctor G. Palmer, del Hospital Universitari Vall d’HebronVall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) de Barcelona, para analizar la eficacia de un nuevo medicamento desarrollado en su laboratorio para el tratamiento la con leucemia mieloide aguda (LMA).

Las ayudas, presentadas a la Reina Letizia en la reunión de trabajo mantenida recientemente con la directiva de la Asociación, tienen por objetivo cubrir una de las grandes necesidades detectadas en el informe ‘Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España’: ayudar a los investigadores a atravesar lo que se conoce como el ‘valle de la muerte’, esto es, el trayecto para llevar los resultados del laboratorio al paciente.

Como explica la AECC, “se llama así a esta fase del desarrollo científico-tecnológico –‘tec-transfer’– porque es donde la mayoría de los proyectos se ‘caen’. Este paso, fundamental para que los resultados del laboratorio se apliquen a los pacientes, es el que menos apoyo económico recibe por la enorme cantidad de riesgos que conlleva”.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?