Como consecuencia de tratamientos dispensados en el sistema sanitario público andaluz

Ayudas para las personas con hemofilia que hayan desarrollado hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden para la convocatoria de ayudas sociales a las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía.

Como informa la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, “la ayuda total que le corresponderá a cada una de las personas beneficiarias será de 12.020,24 euros”.

Desde 1989

Si bien el virus de la hepatitis C (VHC) fue identificado y descrito a mediados de 1989, no fue hasta un año después cuando se contaron con los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión a través de la sangre y productos hemoderivados. De hecho, no fue esta 1990 cuando se desarrolló el test de detección de anticuerpos del VHC, de uso obligatorio en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre desde el 3 de octubre del mismo año.

En consecuencia, como recoge la Orden publicada en el BOJA, “las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas estuvieron expuestas al riesgo de contraer la hepatitis C como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación”.

En este contexto, el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas será de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación, el 28 de octubre, de la convocatoria en el Boletín, y no se admitirán a trámite las solicitudes presentadas fuera de plazo.

Familiares

Asimismo, “en caso de que el beneficiario haya fallecido –recoge la Orden–, podrán ser beneficiarios los hijos e hijas menores de edad y los mayores incapacitados, por partes iguales, o, en defecto de ellos, el cónyuge no separado legalmente o, en su caso, la persona que, con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, hubiera venido conviviendo con el fallecido o la fallecida de forma permanente durante al menos los dos años anteriores al momento del fallecimiento; a falta de los anteriores, los padres de las personas fallecidas”.

Para más información sobre sobre los plazos o requisitos de las ayudas, consulta la Orden en el BOJA o contacta con la Asociación de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas de Andalucía (ASPHA) en el número de teléfono 600 233 848 o con la FEDHEMO en el número de teléfono 913 146 508.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?