Programa ILC2 para proyectos de asociaciones de pacientes

Ayudas para mejorar la atención en cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Lung Ambition Alliance ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, el programa ‘Initiative in Lung Cancer ( ILC2)’ –‘Iniciativa en Cáncer de Pulmón’– para la mejora de la atención de los pacientes con este tumor a través de la financiación de proyectos desarrollados por asociaciones de pacientes y cuidadores.

Como explica la Lung Ambition Alliance, “el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte asociada a las enfermedades oncológicas. Un cáncer que causa un deceso en todo el mundo cada 18 segundos. Además, el 40% de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad se ha extendido más allá del pulmón, y solo uno de cada cinco afectados permanece vivo a los cinco años del diagnóstico. Por ello hemos formado una alianza con los mejores cerebros en Oncología para cambiar el curso de la supervivencia en cáncer de pulmón. Nuestra ambición es eliminar este tumor como causa de muerte, y para ello el primer paso es doblar la supervivencia para el año 2025”.

Hasta 90.000 euros

El programa ILC2 nace para afrontar, por una parte, las grandes diferencias en el abordaje de este cáncer en todo el mundo y, por otra, las barreras locales específicas para la atención de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar y poner en marcha soluciones centradas en el paciente.

Concretamente, el programa incluye ayudas a asociaciones de pacientes y cuidadores de hasta 100.000 dólares estadounidenses –cerca de 90.000 euros– para el desarrollo de proyectos innovadores dirigidos a mejorar la calidad de vida y atención del paciente, desde la detección del tumor hasta la supervivencia o los cuidados paliativos.

Como informan los impulsores de la iniciativa, “las solicitudes de subvención del programa ILC2 serán evaluadas y seleccionadas por los cuatro socios fundadores de la Lung Ambition Alliance: la Coalición Mundial contra el Cáncer de Pulmón, Guardant Health, la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) y AstraZeneca, responsable de su financiación”.

Para consultar (en inglés) las bases de la convocatoria clica aquí.

Para presentar tu solicitud a las ayudas clica aquí –el plazo de recepción de candidaturas finaliza el 31 de enero de 2020.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?