II Programa Reina Letizia para la Inclusión

Ayudas por 4,1 millones de euros para la inclusión educativa en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido un total de 944 ayudas en la segunda convocatoria de su Programa Reina Letizia para la Inclusión, iniciativa a través de la cual se facilitan los recursos económicos y de apoyo necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su actividad educativa sin exclusiones y, así, lograr unas mayores tasas de empleabilidad.

Como informa el Real Patronato sobre Discapacidad, responsable de la gestión del Programa con el apoyo de Fundación ONCE, “estas ayudas contribuyen a sufragar la asistencia personal, intérpretes de lengua de signos, guías intérpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzo educativo, máster, movilidad, idiomas, o deporte paralímpico”.

Educación sin discriminación

En esta su segunda edición, el Programa ha destinado 4.112.104,78 de euros para cubrir las ocho modalidades de ayudas: productos de apoyo y necesidades técnicas, a los que se ha destinado el 32% de la partida; asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas (19%); estudios universitarios, de grado, postgrado y máster (16%); adquisición de competencias lingüísticas (13%); movilidad nacional (9%); movilidad internacional (4%); ayudas de Doctorado (4%); y ayudas para deportistas de alta competición (3%).

Como refiere Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario general del Real Patronato, «hemos multiplicado por cinco la dotación económica de este programa para que las personas con discapacidad desarrollen su plan formativo conforme a estándares de equidad y tal y como lo hayan decidido. Una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie ni puede coartar las expectativas de estas personas. Por eso hemos articulado mecanismos desde lo público que aceleren la igualdad y reparen cualquier déficit que genere discriminación en el derecho a la educación”.

Por lo que refiere al tipo de discapacidad, el 31% de personas a las que se han concedido ayudas acreditaba una discapacidad física; el 20% discapacidad múltiple; el 11% intelectual; el 10% visual; el 9% un trastorno del espectro del autismo (TEA); el 9% discapacidad auditiva; el 7% psicosocial; y el 3% discapacidad orgánica.

Por su parte, y por lo que respecta al grado de discapacidad, el 63% de quienes han recibido una de las ayudas tienen entre el 33% y el 65%; el 31% entre el 66% y el 85%; y el 6% más del 85%.

Con esta iniciativa, el Real Patronato contribuye un año más de forma activa a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, el cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluye entre sus medidas la ‘eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad’.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?