Fundación ONCE

Becas para jóvenes con discapacidad para estudiar idiomas en el extranjero

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE ha abierto la convocatoria de la tercera edición de su programa de ayudas para la realización de ‘Cursos de idiomas en el extranjero’, iniciativa para jóvenes con discapacidad que quieran estudiar alemán, francés o inglés en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea alguno de estos tres idiomas.

Como informa Fundación ONCE, la iniciativa pretende mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes con discapacidad y mejorar de esta manera sus oportunidades de encontrar empleos cualificados, donde la exigencia de un idioma extranjero es cada día más frecuente.

“Las personas con discapacidad tienen mayores barreras y obstáculos para acceder a un empleo -recuerdan desde la Fundación-. Todos los indicadores del mercado laboral evidencian que su situación es claramente de desventaja en relación a la situación de las personas sin discapacidad. La tasa de actividad se sitúa, según el INE en el 34,5%, 43,2 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, y la tasa de paro se sitúa en el 25,2%, nueve puntos mayor a la de la población sin discapacidad. En definitiva, tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. En el caso de los jóvenes con discapacidad, la tasa de actividad es más baja que la de jóvenes sin discapacidad y la tasa de paro supera en 15 puntos porcentuales a la de los jóvenes sin discapacidad”.

De 18 a 29 años

El programa de ayudas para estudiar idiomas en el extranjero, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y dirigido a personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ) y tiene una cuantía máxima de 2,5 millones de euros.

Las ayudas se destinarán al pago de cursos y estancias de entre cuatro y 12 semanas de duración, siempre en algún país anglófono, francófono o germanófono de la Unión. Así, y mientras las ayudas para cursos y estancias de cuatro semanas se han establecido en 2.000 euros, las ayudas para estancias de seis, ocho, 10 y 12 semanas ascienden, respectivamente, a 3.000, 4.000, 5.000 y 6.000 euros.

Como concluye Fundación ONCE, “con este programa queremos contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ofreciendo los recursos necesarios para favorecer la movilidad internacional y dar un salto cualitativo en la formación de los jóvenes con discapacidad”.

Para consultar las bases de la convocatoria clica aquí.

Para presentar tu solicitud clica aquí –el plazo finaliza el 7 de agosto.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?