Taller en línea de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

Bienestar emocional en tiempos de pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), miembro de Somos Pacientes, organiza este miércoles, 2 de diciembre, en el marco del Mes de la Concienciación de la Hipertensión Pulmonar que se celebra en noviembre y del Día Internacional de la Personas con Discapacidad –el 3 de diciembre–, el taller en línea ‘Bienestar emocional en tiempos de la COVID-19’.

Como informa la ANHP, “desde 2005 disponemos de un servicio de apoyo psicológico para nuestros asociados. Y es que ya desde el comienzo, el apoyo psicológico y emocional ha constituido la base de nuestro trabajo en el acompañamiento a lo largo de la enfermedad. Este 2020 ha sido un año de grandes obstáculos emocionales en el que el apoyo y el acompañamiento han tenido, si cabe aún, mayor relevancia para las personas con hipertensión pulmonar y sus familiares”.

Emociones

El taller, que se celebrará entre las 18:00 y las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom, será impartido por Jennifer Moreno, psicóloga de la ANHP experta en crisis y emergencias con el objetivo de mostrar el impacto que puede tener la COVID-19 en la salud mental y el bienestar y ofrecer estrategias de autocuidado para sobrellevar aquellas situaciones que pueden resultar desbordantes.

Para ello, y entre otros temas, se abordarán las emociones que, como el bajo estado de ánimo, pueden derivarse de la COVID-19; cómo identificar y afrontar la ansiedad; y cómo regular las emociones para sentirse mejor en caso de presentar síntomas de depresión

Para inscribirte en el taller, totalmente gratuito, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico trabajosocial@hipertensionpulmonar.es –el plazo finaliza el próximo lunes, 30 de diciembre.

Diagnóstico

La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave. Una patología que tiene calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, pero que resulta mucho más habitual como consecuencia de otras enfermedades. De hecho se estima que el número de pacientes que conviven con la patología en todo el mundo asciende a 25 millones.

Concretamente, y con independencia de su origen, la hipertensión pulmonar se define como un aumento en la presión arterial en la arteria pulmonar, venas pulmonares o capilares pulmonares, conocidos en conjunto como la vasculatura pulmonar. En definitiva, apunta la ANHP, “se trata de una enfermedad grave con una marcada disminución de la tolerancia al ejercicio. Todo ello sin olvidar que también puede eventualmente conducir a insuficiencia cardíaca”.

En este contexto, uno de sus principales problemas asociados es el retraso en el diagnóstico, llegando los pacientes a requerir de entre 2 y 3 años y la visita a una media de tres especialistas para ser correctamente diagnosticados. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, en ausencia de tratamiento, la esperanza de vida media de los afectados se establece en tan solo 2,8 años.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?