En el Centro de Rehabilitación de la Fundación Eugenia Epalza

El primer espacio europeo de rehabilitación virtual para personas con esclerosis múltiple, en Bilbao

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado este miércoles, 7 de marzo, en su Centro de Rehabilitación de Bilbao el ‘EMLabs virtual games’, primer espacio en Europa de rehabilitación virtual para personas con esclerosis múltiple a través de tecnologías multimedia, realidad virtual y los denominados serious games (videojuegos serios).

Como explican desde la Fundación, “todos los pacientes se pueden beneficiar de la rehabilitación virtual, ya que es válido para todos los grados de discapacidad, se programa y se adapta a las necesidades de cada usuario. Así se trabajan diversos síntomas como son, entre otros, el equilibrio, la espasticidad, la fuerza y la fatiga, siempre con el componente lúdico que aporta un videojuego”.

Además, el ‘EMLabs virtual games’ permite que el terapeuta realice un seguimiento personalizado de cada usuario y un análisis de sus progresos y evolución por cada extremidad tratada. Como destacan desde la Fundación, “los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual son mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga, síntoma común y muy discapacitante en esta enfermedad.

La empresa Virtualware, con el asesoramiento de expertos en neurología y rehabilitación y de terapeutas de la Fundación EM y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya (ADEMBI), ha desarrollado VirtualRehab Esclerosis Múltiple, un sistema de rehabilitación virtual que combina entornos 3D con la tecnología Kinect® de Microsoft.

Mediante este sistema de captura de movimiento, los pacientes con esclerosis múltiple pueden ejercitar diferentes movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.  La herramienta también dispone de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario, todo ello por medio de gráficos e informes detallados individualizados.

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?