Día Europeo del Cáncer de Piel

‘Blog del Carcinoma Basocelular’ para pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

Blog del Carcinoma BasocelularCon motivo de la celebración, hoy lunes 13 de junio, del Día Europeo del Cáncer de Piel, la compañía farmacéutica Roche pone a disposición de los pacientes con carcinoma basocelular avanzado y sus familiares el Blog del Carcinoma Basocelular, documento avalado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación de Afectados por Melanoma y Cáncer de Piel (AaMElanoma).

Como explica Roche, “el blog ofrece información médica sobre este tumor maligno de la piel: su diagnóstico, evolución, tratamiento y cómo afecta en su día a día a los pacientes que conviven con la enfermedad. A través de la historia de tres personajes y sus conversaciones con un médico, esta herramienta muestra información sobre este tipo de cáncer, el más frecuente en el ser humano ya que supone el 80% de los tumores de piel frente al melanoma con un 8%”.

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular puede llegar a provocar graves deformidades e incluso la pérdida de órganos y funciones como la vista, el oído o el olfato. Se trata de un tipo de cáncer que, por sus ‘lesiones’ estéticas tiende a aislar a los pacientes. Su localización más habitual es la cara y el cuello, seguido del tronco.

En palabras del doctor Pedro Redondo Bellón, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), “el carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano. Aparece con más frecuencia partir de los 40 años y su incidencia en nuestro país se sitúa entre los 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes al año. Por ello, es muy importante un diagnóstico temprano de la enfermedad para evitar que progrese”.

Y en este contexto, apunta el doctor Bellón, “aunque el origen del carcinoma basocelular no es del todo bien conocido, uno de los factores desencadenantes más frecuentes es la sobreexposición solar. Por este motivo, es fundamental revisarse la piel con frecuencia y acudir al dermatólogo si se aprecia alguna lesión levemente abultada, sobreelevada, de superficie lisa y brillante, de aspecto perlado y que a veces se ulcera”.

En definitiva, incide Arturo Martín, paciente de carcinoma basocelular avanzado, “el diagnóstico temprano es fundamental. Todo comenzó con un grano en el muslo derecho que se enquistó y al que no di importancia. Con el tiempo empeoró. Si hubiera acudido antes al médico no hubiera pasado por tanto sufrimiento ya que mi tratamiento hubiera sido menos agresivo y no habría pasado por quirófano tantas veces”.

Avances en la investigación

El carcinoma basocelular tienen un crecimiento lento y puede invadir mínimamente los tejidos blandos. Por esta razón, su pronóstico suele ser favorable gracias a la cirugía, aunque existen diferentes tipos de tratamientos que han de ajustarse al estadio de la enfermedad. Sin embargo, si el tumor no se trata o no responde al tratamiento inicial puede avanzar y llegar a convertirse en carcinoma basocelular avanzado, metastático o localmente avanzado.

En estos casos, los tratamientos son más limitados, pero ya en la actualidad existen nuevas alternativas para intentar poder combatir este tipo de cáncer.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?