De Acción Psoriasis

‘Buen Camino’ para concienciar sobre la psoriasis y la artritis psoriásica

Publicado el por Somos Pacientes

buen-caminoAcción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y en el marco de las actividades programadas conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis, el proyecto ‘Buen Camino’, serie de documentales dirigidos a informar y concienciar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica y promover los hábitos de vida saludables entre los pacientes.

Como explica Acción Psoriasis, “en los documentales, los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica cuentan su experiencia con la enfermedad. Las historias se desarrollan a lo largo del Camino de Santiago, en el que, etapa a etapa, vemos como los peregrinos rompen sus limitaciones con la enfermedad, una enfermedad que, a su vez, les acompaña en el camino de sus vidas”.

‘Buen Camino’

El primero de los documentales, cuyo tráiler ha sido proyectado en las salas de los cines Cinesa, Yelmo y Kinépolis de toda España y ha sido visto por más de dos millones de personas, está protagonizado por Antonio Manfredi y Patxi Uriz, pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, y dirigido por Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

En palabras de Antonio Manfredi, periodista y delegado de Acción Psoriasis, “‘Buen Camino ha significado una oportunidad para reflexionar en voz alta sobre la psoriasis y la artritis psoriásica y sobre cómo afectan a mi vida y a mi forma de ser. Además, ha sido un auténtico lujo hacerlo en compañía de Patxi. Creo que el espíritu del Camino, de lo que allí hablamos puede ayudar a muchas personas que ahora mismo se sientan tristes, impotentes, a causa de la enfermedad. Deseo firmemente que el documental les ayude a hacer su camino lo mejor posible”.

Por su parte, como indica PatxiUriz, fotógrafo y documentalista ganador del Premio Goya 2016 al mejor cortometraje documental por ‘Hijos de la Tierra’, “como paciente y voluntario de Acción Psoriasis conozco cómo la enfermedad puede afectar física y psicológicamente a una persona. El diálogo que hemos mantenido Antonio y yo en el Buen Camino recoge parte de este sufrimiento personal y anónimo y pretende servir de apoyo a personas que lo necesiten ahora mismo. Yo a ellas les diría, como digo en el propio documental, que el camino te ayuda a superar estas cosas”.

Sin embargo, este primer documental es solo la primera etapa de este ‘Buen Camino’. Como apunta la Asociación, “a lo largo de los próximos meses se irán lanzando nuevos documentales con nuevos pacientes que irán realizando las diferentes etapas del Camino de Santiago, hasta completarlo”.

Como concluye Santiago Alonso, “estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a que muchas más personas sepan qué es la psoriasis y sean más solidarios con los que la padecen”.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?