‘III Premios de Buenas Prácticas’ de SALUD MENTAL España

Buenas prácticas en salud mental en la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de sus ‘III Premios de Buenas Prácticas’, que en esta edición estarán dedicados a visibilizar y reconocer el trabajo de sus asociaciones federadas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 el pasado 2020.

Como informa SALUD MENTAL España, “el objetivo de estos galardones es identificar, compartir y reconocer las buenas prácticas desarrolladas desde nuestras asociaciones miembro, con un impacto directo en la transformación social, y enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

Salud mental y COVID-19

Los ‘Premios de Buenas Prácticas’, cuya primera edición se celebró el pasado 2018 en el marco de la celebración del XXXV aniversario de SALUD MENTAL España y con el objetivo de “conmemorar las más de tres décadas de trabajo conjunto –explica la Confederación– para la promoción de la salud mental, la defensa de los derechos, la lucha contra el estigma y la mejora de la imagen social, poniendo en común y compartiendo las buenas prácticas que se están realizando en nuestro movimiento asociativo”, contemplan un total de cuatro categorías:

Cuidado y promoción de la salud mental frente a la COVID-19.

– Campañas de sensibilización y visibilización frente a la COVID-19.

Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020.

– Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020.

Como explica SALUD MENTAL España, “además de pedir a las entidades la información detallada de la buena práctica, donde deberán explicar el objetivo que tenían al ponerla en marcha así como los resultados obtenidos, será necesario también explicar cómo se podría replicar en otras entidades”.

Es más; también “será necesario –continúa la Confederación– vincular cada una de las buenas prácticas al menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las buenas prácticas deben estar ya implantadas en la entidad, y elaboraremos un dossier recopilatorio con todas las iniciativas”.

Para consultar las bases de los premios clica aquí.

Para presentar tu candidatura a los ‘III Premios de Buenas Prácticas’, cuyo ganador en cada una de las categorías recibirá una partida económica de 2.000 euros, clica aquí –el plazo de presentación de candidaturas finaliza el viernes 19 de febrero.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?