Más de 12.300 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en España

‘Cada paso es una conquista’, ASACO celebra el quinto Globeathon

Publicado el por Somos Pacientes
Lucas Minig, Charo Hierro y Antonio González.

Lucas Minig, Charo Hierro y Antonio González.

Este sábado, 16 de septiembre, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro activo de Somos Pacientes, celebra su quinto Globeathon con el lema ‘Cada paso es una conquista’. Con este motivo, la Plaza del Pilar de Zaragoza acogerá diversas actividades de concienciación sobre el cáncer ginecológico,

España se une un año más a los países que quieren concienciar a su población sobre este tipo de cáncer, que incluye, entre otros, los tumores de útero, ovario y cérvix, que afectan en nuestro país a más de 12.000 mujeres al año.

Tanto la presidenta de ASACO, Charo Hierro, como los doctores Lucas Minig, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, y Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), coinciden en afirmar que es fundamental que las mujeres dispongan de información sobre este tipo de tumores, especialmente el de ovario, ya que no manifiesta síntomas fácilmente identificables, y que ante cualquier duda consulten rápidamente al especialista.

Lucas Minig, uno de los coordinadores del evento en España, recuerda que “el Globeathon surgió en el año 2013 como una iniciativa de un grupo de pacientes y médicos cuya misión principal es la de aumentar el conocimiento del cáncer que afecta a los órganos de la reproducción femenina. En todos estos años el objetivo también ha sido poder identificar las disparidades globales en la atención a estas enfermedades, superando las barreras (étnicas, raciales, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas) a través de la educación y el compromiso de toda la comunidad a nivel mundial”.

Charo Hierro destaca que “el objetivo es, además, poner en evidencia la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico. La información es clave como herramienta en la detección precoz y, en este sentido, las asociaciones de pacientes facilitamos que las afectadas puedan contar con toda la información necesaria sobre el tratamiento, avances, estudios, terapias, etc. Nuestra labor es fundamental, especialmente a partir de las campañas informativas, del apoyo a los afectados y de la labor de sensibilización, sobre todo, recordando la importancia de la detección precoz”.

El cáncer ginecológico incluye los tumores malignos que afectan a los órganos de la reproducción femenina: ovario, trompa, útero, cérvix, vagina y vulva. De todos ellos, el de útero es el más frecuente, con 6.160 casos al año en España; seguido del de ovario, con 3.228 casos al año, y del de cérvix, con 2.399 casos al año.

En el caso del cáncer de ovario, cerca del 80% se sigue diagnosticando en etapas avanzadas de la enfermedad, siendo el tumor ginecológico más agresivo y con una menor probabilidad de curación. Por su parte, el de cérvix, que es el tercero más frecuente en la mujer, es el más fácil de prevenir, ya que gracias al adecuado cumplimiento de las campañas de detección temprana (citología cervical), este tumor ha reducido notablemente su incidencia, ocupando un lugar marginal. Sin embargo, en los países no desarrollados, con escasas campañas de cribado poblacional, el cáncer ginecológico representa un significativo problema de salud.

Puedes sumarte a la iniciativa a través del hashtag #Globeathon20

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?