Doce pacientes que la han superado demuestran que puede diagnosticarse y curarse

Calendario de FNETH para informar sobre la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, con la colaboración de la compañía farmacéutica MSD, un calendario para 2014 con el objetivo de informar y de dotar de una mayor visibilidad a la hepatitis C, infección viral que, ya en 2006, afectaba a 480.000-760.000 personas

Concretamente, el calendario recoge las imágenes de 12 pacientes que han superado la enfermedad. Y como destaca Antonio Bernal, presidente de la FNETH, «Josefina, Antonio, Mercè, Ricardo, Asunción, Juventino, Manuela, Esperanza, Pedro, Carlos, Susana y Enrique, pacientes que ponen cara a la hepatitis C, son un ejemplo de que se puede diagnosticar y curar. Nuestro objetivo es conseguir hacer visible e informar sobre esta silenciada, censurada y estigmatizada enfermedad».

Así, y a lo largo de los doce meses, las imágenes de los pacientes acompañarán a aquellas personas que puedan verse reflejadas en sus historias, ayudando a pacientes y familiares a afrontar el día a día de la enfermedad desde el optimismo y la esperanza.

Voces de la enfermedad silenciosa

El calendario se engloba en el proyecto ‘Voces de la enfermedad silenciosa’, iniciado hace dos años por la Federación con la publicación de un libro de testimonios de los 12 pacientes que ahora prestan su imagen. Una obra cuyo objetivo, explica la FNETH, “es el de que sus experiencias sirvan de ayuda y motivación para todas las personas que viven esta enfermedad silenciosa, ya que sus síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer”.

De hecho, los estudios constatan cómo entre un 70% y un 80% de las personas con infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) no presenta ningún síntoma.

Compromiso común

En definitiva, y por medio de este calendario, la FNETH y la compañía MSD refrendan su compromiso en la lucha contra la hepatitis C.

Como concluye Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Goverment Relations & Communication de MSD, “llevamos más de 20 años investigando y poniendo a disposición de los pacientes los mejores tratamientos. Pero nuestro compromiso va mucho más allá, como demuestra este trabajo conjunto con los pacientes de hepatitis C. Con la ayuda de todos, y ahora con este calendario, ponemos rostro y voz a quienes viven con esta enfermedad silenciosa, podemos seguir difundiendo el mensaje de que la infección por VHC puede prevenirse y tratarse”.

– A día de hoy, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?