Para lograr que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla de ‘Fines Sociales’

Campaña ‘Marca la X solidaria y declárate feliz’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Marca la X solidaria y declárate feliz’, la Plataforma del Tercer Sector ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘X solidaria’ del presente 2015 para que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla de ‘Fines Sociales’ –la consabida ‘X solidaria’– en su declaración de la renta.

En palabras de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “marcar esta casilla puede parecer un acto de escaso valor que, sin embargo, tiene unas consecuencias fabulosas, efectos muy reales sobre millones de familias”.

Y es que como explica Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, “todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna casilla, y un 18% que sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que significa que hay un 47% de personas que aún no marca la ‘X Solidaria’”.

‘Marca la X solidaria y declárate feliz’

Los 285 millones de euros recaudados a través de la casilla de ‘Fines Sociales’ en la declaración de la renta de 2014 permitirán a las entidades sociales acometer 1.236 programas de acción social –un 9% más que en el pasado ejercicio– a lo largo del presente 2015.

Por ello, y con objeto de que un mayor número de contribuyentes destinen el 0,7% de sus impuestos al desarrollo de programas de acción social (un 79,6% del total recaudado), a la ejecución de programas de cooperación al desarrollo (19%) y a la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente (1,4%), la Plataforma del Tercer Sector ha puesto en marcha la campaña ‘Marca la X solidaria y declárate feliz’, iniciativa en la que, una año más, colaboran numerosos famosos de nuestro país.

Para ver el vídeo de la campaña, clica aquí.

Es más; la actual campaña incluye como principal novedad el ‘Programa PadreX’, “una herramienta –informa Luciano Poyato– que pretende concienciar a todas las personas que aún no conocen o se olvidan de marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ sobre esta decisión libre, consciente y comprometida que mejora las vidas de más de seis millones de personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social”.

No en vano, concluye la Plataforma, “marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.