Más de tres millones de jóvenes entre 16 y 35 años fuma a diario

Campaña ‘Rompe con el Tabaco’ dirigida a los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha dado un nuevo impulso a la campaña ‘Rompe con el Tabaco’, dirigida a concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de abandonar el consumo de tabaco.

Para ello, la AECC ha editado y presentado un vídeo en el que personas muy conocidas entre la población joven –entre otros, Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlán– han cedido su imagen de manera altruista para concienciar a los jóvenes para que dejen de fumar.

Así, y entre otros mensajes, el vídeo recoge frases como ‘Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda‘, ‘Acaba con tus rivales, no con tus pulmones’, ‘Que tus besos sepan a beso, no a cenicero’ o ‘A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos’. En definitiva, como apunta la AECC, «que el tabaco no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda«.

Datos alarmantes

A pesar de la conciencia generalizada sobre los efectos dañinos del tabaco, el cáncer de pulmón, con 23.211 nuevos casos anuales, sigue siendo uno de los tres tipos de cáncer más habituales. Y en este contexto, como explica la AECC, «el dato que relaciona a los jóvenes con el tabaco resulta especialmente revelador: más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años (el 26%) y más de 2 millones entre 26 y 35 años (el 32,8%) fuma a diario».

Es más; según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años). Asimismo, la edad media de inicio en el consumo diario se produce un año después (14,3 años).

El resultado es que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescente desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?